Industriales de Puerto Rico critican plan de subida de precios de la electricidad

Industriales de Puerto Rico critican plan de subida de precios de la electricidad

San Juan, 6 jun (EFEUSA).- La Asociación de Industriales de Puerto Rico criticó hoy que el plan de reestructuración presentado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contemple subidas se precios en sus servicios y no apueste de manera determinante por la generación de energía renovable.

Así se pronunció esta agrupación sobre el informe presentando esta semana por la Oficial de Reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, mientras negocia con los acreedores de la empresa pública que acumula una deuda de 9.000 millones de dólares que no puede devolver.

En opinión del presidente de esa asociación, Carlos Rivera, el plan “incluye un adecuado y certero diagnóstico” sobre la AEE y “permite entender en mayor detalle los problemas del sistema eléctrico del país en general”.

Valoró la propuesta de incrementar la generación eléctrica en 1.100 MW en energía renovable a través de un proyecto que “incentiva la economía con más de 2.000 millones de dólares en inversión privada, competitiva y transparente”.

Sin embargo, “no proveer un marco de acción dentro de la urgencia de tiempo requerida, y el aumento en tarifas en lugar de su reducción aleja aún más a la isla de lograr competitividad”, advirtió.

Tomás Torres, vicepresidente del Comité de Energía de la asociación, añadió que el plan establece la rehabilitación de las unidades generatrices en un plazo de quince años, “aparentando no atender el aspecto de generación con la urgencia necesaria”.

“Además, los primeros proyectos de rehabilitación y reemplazo de unidades comienzan en 2018 y se centran en el área norte, con la instalación de unidades que correrían con diesel, un combustible caro”, lamentó.

Por contra, criticó que no se consideren hasta el año 2020 proyectos de mejoras para las unidades de ciclo combinado y de la Central Termoeléctrica de Aguirre; y hasta el año 2027 la rehabilitación de unidades en la Central Costa Sur.

“Lo más recomendable sería el ‘repotenciamiento’ de dichas plantas (Aguirre y Costa Sur), ya que se podría utilizar como combustible gas natural, limpio y mucho más barato”, reclamó.

Julián Herencia, miembro del Comité y presidente de la Asociación de Energía Renovable, mencionó igualmente que en el plan se prevé el aumento potencial de tarifas, mientras que no parece contemplar el abaratar costos con fuentes de energías alternas y renovables.

“Se propone un precio energético de 29,3 centavos por kilovatio/hora, precio que no es competitivo ni sustentable. Para poder contar con nueva inversión industrial y empleos, debemos tener tarifas de al menos 16 centavos, sólo así podremos competir con países como Costa Rica, Singapur, Irlanda, México y EE.UU.”, destacó.

Añadió que el plan parece retrasar “la diversificación energética inmediata”, ya que recomienda un componente de sólo el 12 % de energía renovable para el año 2030. “Nuestra posición es que debería ser de un 50 %, en líneas con las tendencias mundiales en los países de vanguardia”, indicó.

El presidente de los Industriales agregó por su parte que “con la reducción significativa del costo de los paneles fotovoltaicos a 3 dólares/vatio o menos a nivel comercial, residencial e industrial, ya es viable producir energía solar a 15 centavos por kilovatio/hora”.

“Ya no es costo efectivo estar conectado a la red; más aún deja de serlo si la Autoridad decide aumentar sus cargos”, lamentó, al tiempo que recriminó que el informe no mencione el plan de acción de la AEE sobre cómo va a atender el tema de los subsidios e impagos de las cuentas de Gobierno, “factor de suma importancia para lograr un costo energético accesible a todos los sectores”.

El grupo coincidió en que apoyan las propuestas del plan en torno a la administración y gerencia de la AEE, que recomienda la implementación de contratos administrativos para generación, transmisión, distribución y cobro.

Reiteró también que “la reestructuración es necesaria y debe realizarse con valentía de manera efectiva, y su objetivo debe ser lograr bajar los costos energéticos y diversificar de forma inmediata la energía con métodos alternos y renovables”.

La empresa de electricidad de Puerto Rico, asfixiada por problemas económicos, informó el viernes de que había llegado a un acuerdo de último minuto con los acreedores para posponer nuevamente -en este caso por quince días- un pago ya atrasado en varias ocasiones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply