La civilización maya llega al Museo de Historia Natural de San Diego

La civilización maya llega al Museo de Historia Natural de San Diego

San Diego (CA), 12 jun (EFEUSA).- La mayor exhibición bilingüe sobre la civilización maya que se ha presentado en Estados Unidos, con más de 200 objetos, abre sus puertas hoy en el Museo de Historia Natural de San Diego (California).

“Maya: Mundos Ocultos Revelados” recoge artefactos originales que se encontraron en excavaciones realizadas en distintos sitios arqueológicos en Belice y México donde se asentó esta civilización de Mesoamérica.

La muestra funge como un recordatorio de las tradiciones y contribuciones hechas por esta cultura, de la cual existe todavía la percepción errónea de que se ha extinguido, cuando la realidad es que continúa presente hasta nuestros días, indicó a Efe el doctor Dominique Rissolo, de la Universidad de California San Diego (UCSD).

“Mucha gente habla de los mayas en tiempo pasado, pero la realidad es que son una civilización viva”, aseguró el experto.

“Los mayas continúan siendo parte de nuestro mundo hoy; vemos muchas de sus ideologías en la forma de ver el mundo y mucho de lo que han contribuido a la humanidad continúa muy presente a través de México, Guatemala, Belice y más allá”, agregó el investigador en arquitectura y arqueología.

El catedrático de UCSD resaltó durante un recorrido por la exhibición que, a través de ella, las nuevas generaciones tendrán mayor acceso y una manera tangible de reconocer las contribuciones mayas y su significado para la humanidad.

“Muchos de estos importantes desarrollos a través del ciclo de la humanidad, avances como la escritura, astronomía, matemáticas, no son necesariamente de otra parte del mundo, estas son cosas que pasaron aquí en el continente americano, que nacieron en México”, comentó.

Uno de los principales atractivos de esta exhibición que nació hace dos años en Minnesota, y ha recorrido ciudades como Boston y Denver, es que todo su contenido es bilingüe, como una manera de acercar a la comunidad hispana.

Karen Levy, gerente de programas del Museo de Historia Natural de San Diego, señaló que se busca ofrecer una oportunidad al público para aprender y familiarizarse con el legado de esta civilización.

“Todo es bilingüe, se está favoreciendo que el público de habla hispana venga a la exhibición y disfrute de conocer a esta civilización, que quizá no son propiamente de la región maya, pero si vienen de cualquier país de México, Centro y Sudamérica estamos todos relacionados a través del idioma”, comentó.

Además de las decenas de piezas originales y algunas réplicas, los visitantes podrán apreciar elementos interactivos, explorar murales, tumbas, pirámides, el concepto del ritual, así como actividades para descifrar símbolos antiguos e investigar el cómo los mayas abordaban las matemáticas y astronomía.

La exhibición montada en un espacio de 10.000 pies cuadrados, permite que visitantes exploren la vida de los mayas, desde reyes divinos que conquistaron ciudades hasta artesanos y obreros que formaban “la columna vertebral” de esta cultura.

Para los más pequeños se ofrece una variedad de actividades interactivas que les permitirá apreciar las contribuciones mayas que están presentes en su cotidianeidad y despertar en ellos la imaginación y curiosidad para investigar sobre el tema.

“Hay muchos interactivos, (los niños) pueden brincar, tocar y explorar varias actividades que los van a conectar directamente con la exhibición”, refirió Levy.

El desarrollo de esta muestra fue encabezado por el Museo de Ciencia de Minnesota en conjunto con el Museo de Ciencia y Naturaleza de Denver, el Museo de Ciencia de Boston y el mismo Museo de Historia Natural de San Diego, que este 2015 cumple cien años de historia.

“Maya: Mundos Ocultos Revelados” permanecerá en el Museo de San Diego hasta el 3 de enero de 2016, tiempo en el cual se anticipa una afluencia de más de 100.000 visitantes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply