La Cofepris suspende publicidad de tabacaleras en tiendas de Ciudad de México

La Cofepris suspende publicidad de tabacaleras en tiendas de Ciudad de México

México, 16 may (EFE).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó violaciones a la Ley General para el Control del Tabaco en materia de publicidad por parte de tabacaleras en tiendas comerciales, informó hoy la Secretaría de Salud de México.

Por ello, la Comisión colocó avisos de suspensión sobre mensajes publicitarios en ocho negocios del Distrito Federal “para prevenir riesgos a la salud pública”, indicó la Secretaría en un comunicado.

La Cofepris suspendió la publicidad de productos del tabaco en tres tiendas Oxxo, una Go Mart, dos 7 Eleven, una Extra y una Círculo K por exhibir al público en general productos de las marcas Benson & Hedges, Delicados, Lucky Strike y Chesterfield.

De acuerdo con el boletín, se acreditaron violaciones al artículo 23 de la Ley General para el Control del Tabaco y el 40 de su reglamento, los cuales señalan que “únicamente se podrá realizar publicidad de productos del tabaco en revistas para adultos, comunicación personal por correspondencia (…), así como dentro de los lugares de acceso exclusivo para adultos”.

Además de la suspensión de anuncios, la autoridad sanitaria alista sanciones económicas, y ha solicitado a las 32 entidades federativas del país revisar la publicidad de tabaco en todas las tiendas de conveniencia y proceder, en su caso, a las sanciones correspondientes.

El comunicado refirió que desde marzo pasado la Cofepris había advertido tanto a las tabacaleras como a las tiendas que se habían detectado prácticas indebidas para publicitar y vender sus productos en puntos de venta y en espacios más grandes que los habituales, lo que contraviene la legislación antitabaco.

Este tipo de publicidad, advirtió el organismo, se encuentra sujeta a suspensión inmediata con sellos que informen al público la falta en que se incurre, así como a multas, tanto al responsable de la publicidad como al exhibidor de la misma.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply