La meta de Pitino es clasificar a Puerto Rico para los Juegos Olímpicos

La meta de Pitino es clasificar a Puerto Rico para los Juegos Olímpicos

San Juan, 4 jun (EFEUSA).- El nuevo director técnico de la selección de baloncesto de Puerto Rico, Rick Pitino, dijo hoy en San Juan que su meta al frente de la escuadra es clasificarla para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, para lo que seguramente no contará con el armador Carlos Arroyo.

“No creo que Arroyo caiga dentro de nuestros planes. No estoy seguro si a sus 36 años de edad le interesa hacer el sacrificio que se necesita para estar ahí”, afirmó Pitino en rueda de prensa junto a varios directivos de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

“Carlos ha dicho que su prioridad es regresar a jugar en Europa. Y en mi caso particular, preferiría trabajar con armadores de 32 años o menos para efectos de poder defender mejor”, agregó Pitino, quien también estuvo acompañado de Mike Balado, su asistente en el cuerpo técnico de la Universidad de Louisville, Kentucky.

Carlos Arroyo ha sido el principal base de la selección puertorriqueña de baloncesto durante la pasada década destacándose en los principales torneos internacionales, pero su juego más sobresaliente con la escuadra fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando Puerto Rico venció a EE.UU.

Esa fue la última vez que el equipo puertorriqueño clasificó a unos Juegos Olímpicos. Lo hizo bajo la tutela de Julio Toro, quien posteriormente fue relevado por Manolo Cintrón y desde ahí han pasado otros entrenadores como el puertorriqueño Flor Meléndez, el español Francisco “Paco” Olmos y el también puertorriqueño Carlos Calcaño.

Pitino, no obstante, convocó a Arroyo para un entrenamiento este viernes en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan, junto a Larry Ayuso, Javier Mojica, Miguel Alí Berdiel, Isaac Sosa y Javi González.

Este entrenamiento privado es uno de los varios que Pitino capitaneará desde su arribo a la isla el miércoles.

Un total de 39 jugadores se preseleccionaron para mostrar sus dotes ante Pitino. De ellos, tres que están seguros en la selección: El base José Juan Barea, el escolta Maurice Harkless y el delantero fuerte o pívot Renaldo Balkman.

“Habiendo dicho esto, tengo que admitir que Arroyo es un buen jugador; si no un excelente jugador. Aún no he hablado personalmente con él y no sé cuáles son sus metas. Ciertamente no está descartado, depende de él”, dijo Pitino.

Del mismo modo, el entrenador de 62 años, nacido en Nueva York, no aseguró que el gigante pívot Peter John Ramos forme parte de la selección.

El entrenador estadounidense enfatizó que el escogido de la selección no se enfocará en las estadísticas ofensivas de los jugadores, sino el compromiso con Puerto Rico, la actitud positiva y la entrega en defensa.

Es por ello que ordenó a hacer unas camisetas que en la parte frontal se leyera “Puerto Rico First” (Puerto Rico primero), dando a entender que representar a la isla caribeña es lo más importante.

“Nuestra meta es clasificar para los próximos Juegos Olímpicos. Puerto Rico ama el baloncesto y ese es nuestro compromiso. El plan no es poner a los mejores, sino a los que se comprometan de verdad”, indicó Pitino, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto.

Los primeros compromisos de Pitino serán los Juegos Panamericanos de Toronto en julio y el Preolímpico del 25 de agosto al 5 de septiembre próximos en Monterrey, México. Allí, el campeón y subcampeón clasificarán para los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Pitino, quien ha tenido experiencia como entrenador en la NBA con los Knicks de Nueva York y los Celtics de Boston, arrancará oficialmente los entrenamientos para ambas competencias el próximo 1 de julio en la isla caribeña.

El estadounidense había sido nombrado en 2010 para este puesto, pero en abril del año siguiente, antes de llegar a ejercer, el presidente de la Federación de Baloncesto local, Carlos Beltrán, explicó que el estadounidense no podía dirigir al conjunto boricua debido a sus compromisos con la Universidad de Louisville.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply