La OEA y México firman un acuerdo para la observación de las elecciones de junio

La OEA y México firman un acuerdo para la observación de las elecciones de junio

Washington, 14 may (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de México firmaron hoy en Washington el acuerdo para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) del organismo a las elecciones del 7 de junio en el país latinoamericano.

Liderará la misión la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014), quien a finales de abril hizo una visita previa a Ciudad de México para conocer la situación política y la organización de los comicios.

El próximo 7 de junio, más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir a 1.996 funcionarios, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de 9 estados.

El acuerdo prevé que, tras los comicios, se presente un informe “serio, riguroso y fundado sobre la preparación, desarrollo y calificación de las competencias electorales mexicanas” durante la jornada.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que, aunque el organismo ya envió misiones de observación electoral a México en 2009 y 2012, esta es la primera vez que se suscribe “un acuerdo de privilegios e inmunidades”, que formaliza “mucho más” la actividad del organismo.

La misión desplegará observadores a lo largo del territorio mexicano, así como especialistas en diversas áreas, como financiación electoral y participación de la mujer.

“De este modo se entregará un informe muy completo, que no solamente satisfará el interés que guía a las autoridades de México, sino que hará que a otros países se interesen en esta iniciativa”, dijo Insulza, según un comunicado de la OEA, con sede en Washington.

El secretario general destacó, asimismo, que México “ha progresado mucho en temas electorales”.

Por su parte, el representante permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, destacó la importancia que representa para su país que la institución continental envíe una misión de observación electoral.

“Creemos que no hay organización mejor equipada y con mayor experiencia para desarrollar la alta encomienda que le confiamos”, afirmó Rabasa durante la firma del acuerdo en la sede de la OEA.

“La OEA aportará valiosas recomendaciones sobre los distintos aspectos observados, que nos ayudarán a seguir fortaleciendo nuestras instituciones, nuestro marco normativo y nuestros procedimientos en materia electoral antes, durante y después de la jornada electoral”, añadió el representante mexicano.

Siguiendo los mandatos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, la misión de la OEA observará los diferentes aspectos del proceso electoral, incluyendo aspectos legales, tecnológicos, y financiación de campañas.

Asimismo, la misión dará seguimiento a las denuncias, inquietudes o preocupaciones que puedan surgir durante el proceso electoral y las remitirá a las autoridades que correspondan.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply