Levy prevé recuperación lenta en Brasil y defiende estrategia a largo plazo

Levy prevé recuperación lenta en Brasil y defiende estrategia a largo plazo

Washington, 1 jun (EFEUSA).- El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, se mostró cauto hoy al asegurar que prevé una "recuperación lenta" en el país, por lo que defendió el plan de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno como "una estrategia a largo plazo" que busca recuperar la "confianza" en la economía brasileña.

“Va a ser una recuperación lenta, por eso necesitamos una nueva economía nueva (…). Nuestra estrategia va a largo plazo, el mundo actual se va a mantener”, indicó Levy en una conferencia sobre los retos de Latinoamérica en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Levy se refería así al nuevo contexto de ralentización de China y de menor demanda global, así como a las previsiones de encarecimiento del crédito por el eventual inicio de la subida de tipos de interés en EEUU por parte de la Reserva Federal (Fed).

Por ello, en su intervención, el ministro volvió a defender el plan de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para equilibrar las maltrechas cuentas públicas y con el que el Ejecutivo pretende retomar el crecimiento de la mayor economía de Latinoamérica en 2016.

Levy, que trabajó en el FMI entre 1992 y 1999 en su Departamento del Hemisferio Occidental, reconoció que “en los últimos años había una gran incertidumbre” sobre el futuro económico de Brasil, “por eso la inversión cayó, y va a hacer falta un tiempo hasta que vuelva a crecer”.

“No se trata de dar más estímulo (fiscal), si no de que la gente se siente más confiada en el contexto actual”, precisó sobre la serie de medidas propuestas al Legislativo para reconducir la situación fiscal.

El ministro, nombrado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, como un guiño a los mercados por su ortodoxia económica, apostó por simplificar el sistema impositivo para reducir exenciones, mejorar las regulaciones y ofrecer más transparencia.

Asimismo, defendió una mayor vocación comercial, como elemento modernizador de la economía, y puso las recientes aproximaciones con la Unión Europea (UE) y México como ejemplo.

“Si ofrecemos más competencia y más eficiencia, vamos a tener resultados. Y, como consecuencia, nuestro crecimiento potencial será elevado”, dijo en un panel en el que estaba acompañado por David Lipton, “número dos” del FMI; y Nathan Sheets, subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de EEUU.

La economía brasileña se contrajo un 0,2 % en el primer trimestre de 2015 frente al período precedente, un resultado que augura un panorama negativo para este año, cuando el Gobierno prevé una caída del 1,2 % del producto interior bruto (PIB).

En su visita a Washington, Levy también aprovechó la ocasión para sostener un encuentro con el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply