Los Tucanes de Tijuana: del corrido a la cumbia

Los Tucanes de Tijuana: del corrido a la cumbia

Los Ángeles (CA), 27 may (EFEUSA).- Con casi treinta años de carrera y más de quince millones de discos vendidos, el grupo "Los Tucanes de Tijuana" sigue siendo uno de los mejores embajadores de la música mexicana en Estados Unidos, según afirma en entrevista con Efe el fundador de la banda, Mario Quintero.

Quintero Lara, compositor y fundador del grupo, avanzó que en el mes de agosto se estrenará la película animada “El americano”, en la que la agrupación tuvo una importante participación musical.

Producida por Edward J. Olmos, “El americano” es una cinta animada en la cual los protagonistas son diversas variedades de pájaros, y cuenta con un tema musical escrito por el propio Quintero, con un estilo “muy divertido” que él mismo definió como “corrido-cumbia”.

“Es curioso, a pesar de ser una película de pájaros, no hay un Tucán”, dijo irónico el fundador del grupo.

Estos días se escucha en la radio nacional de los Estados Unidos “Suena la banda”, uno de sus temas más recientes, y que cuenta con la participación especial de Código FN, agrupación relativamente joven en el mundo discográfico.

“Resulta que los chicos de Código FN son amigos de mi hijo, él fue el quien me dio la idea y el que me convenció de hacer esta fusión de estilos”, explicó Quintero, para quien ésta ha sido una innovadora experiencia que le ha brindado muy buenos resultados, pues el tema se encuentra ubicado en los primeros lugares de popularidad radial.

El líder de Los Tucanes de Tijuana consideró gratificante el ver que a la gente le gusta su trabajo, y que muchos de los jóvenes que pretenden trabajar en el medio le pidan consejos y asesoramiento.

“Me acuerdo que alguna vez me encontré a El Komander en un aeropuerto y me pidió un consejo. Le dije: sea usted mismo siempre y mantenga su propia esencia. Creo que me hizo caso, pues actualmente le va muy bien”, recordó.

Preguntado por los riesgos de trabajar en México, Mario Quintero afirmó que a Los Tucanes de Tijuana no les da miedo trabajar allí, pues es algo que siempre han hecho y que seguirán haciendo.

Aunque reconoció su tristeza por la violencia en el país, subrayó también que el grupo sí toma “precauciones” cuando va “a determinados lugares”.

“Hemos tocado en sitios muy complicados, pero nunca pasa nada”, precisó.

En representación de la agrupación y del género regional mexicano, Mario Quintero participó como jurado en el “reallity show” “El Artista”, producido por la cadena Telemundo en los Estados Unidos.

Esta vertiente televisiva le gustó y supuso “una gran experiencia”, pero reconoce que sufrió y que fue “muy complicado”.

A lo largo de 28 años de carrera, Los Tucanes de Tijuana se han mantenido como una de las instituciones más estables, y Mario Quintero se ha reafirmado como un buen líder que siempre ha tratado de implementar la costumbre del respeto y la “disciplina” como regla principal.

Quintero Lara también ha destacado en su faceta como compositor, sus corridos y canciones han sido grabados por muchos artistas, y el grupo normalmente lanza dos discos por año: uno de corridos y otro de canciones.

A finales de año dará a conocer el álbum “Corridos Time” (Segunda temporada), que incluirá 14 temas, y en la actualidad el grupo promociona el álbum “Perdóname mi amor”, en el que está incluido su éxico más reciente “Suena la banda”.

Entre sus planes futuros se encuentran ya giras confirmadas a Honduras, El Salvador, Colombia y Guatemala, países en donde la música de Los Tucanes de Tijuana tiene también gran aceptación.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply