México ayudará a países del Caribe a clonar “in vitro” plantas tropicales

México ayudará a países del Caribe a clonar “in vitro” plantas tropicales

San Juan, 22 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció hoy la firma de un acuerdo con México para proveer asistencia técnica a personal en trece países del Caribe para realizar la clonación "in vitro" de plantas tropicales.

En un comunicado, la oficina de Trinidad y Tobago del IICA detalló que los participantes de esta iniciativa tendrán que preparar un protocolo para aplicar la técnica “in vitro” en sus islas de origen con los parámetros establecidos por el Centro Científico de Investigación de Yucatán (CICY).

Según el IICA, este proyecto forma parte de un programa de capacitación para el desarrollo de agricultura en Centroamérica y el Caribe y es un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.

La formación a representantes de trece islas y territorios del Caribe tuvo lugar a mediados de junio pasado en Trinidad y Tobago con especialistas del CICY y de la Universidad de West Indies.

Los avances de la biotecnología forestal como el cultivo “in vitro” permiten la regeneración de plantas completas de manera controlada, eficiente y ocupando menos espacio.

Esta clonación se basa en la embriogénesis somática, un proceso que ocurre cuando tras un estímulo alguna o varias células de un cuerpo dejan de expresar la parte de los planos genéticos que expresaban para empezar a leerlos desde el principio, comportándose como si fueran cigotos para originar individuos genéticamente idénticos.

Estos clones, en el caso de los árboles, tienen el mismo vigor de crecimiento, calidad de madera o corcho, resistencia a plagas o enfermedades y tolerancia a las condiciones de estrés que los árboles a partir de los que fueron creados.

La clonación de árboles y plantas tropicales “captura” todo el potencial genético de los individuos seleccionados, con el objetivo de hacerlos adecuados para la explotación de sustancias de interés farmacológico o para dar una respuesta a la exigente demanda mundial del cultivo intensivo, según recuerda el IICA.

Los territorios que forman parte de esta iniciativa son Antigua y Barbuda, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Bahamas, Guyana, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Belice, Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply