México, EE.UU. y Canadá debaten sobre seguridad global, desarrollo y drogas

México, EE.UU. y Canadá debaten sobre seguridad global, desarrollo y drogas

México, 4 jun (EFE).- La segunda reunión del Mecanismo de Consultas Trilaterales de México, Canadá y Estados Unidos concluyó hoy en Ciudad de México tras analizar temas como la seguridad internacional, las drogas o el desarrollo, informó la cancillería mexicana.

“Este ejercicio permitió identificar áreas de oportunidad en la agenda multilateral en las que los tres países pueden sumar esfuerzos, así como plantear los objetivos e intereses de cada uno en los diversos temas abordados”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Durante dos días, representantes de los tres países se reunieron para analizar asuntos como las amenazas a la paz y la seguridad internacional y el papel de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz para enfrentar estos desafíos, detalló.

Entre ellos, los retos que enfrentan las Naciones Unidas en el contexto actual, así como la evolución de las negociaciones para la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo de la ONU posterior a 2015 y el seguimiento al Consenso de Monterrey sobre financiamiento para el desarrollo.

Además, abordaron los preparativos para la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se celebrará en 2016 y que busca “evaluar las políticas globales para atender este desafío”, dijo la cancillería.

Además, se habló de la preparación de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto, presidida por México durante este año.

Los funcionarios también abordaron los temas centrales de la agenda de derechos humanos de la ONU, tales como la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas o la iniciativa de México para combatir el acoso escolar, indicó la dependencia.

En la segunda jornada de reuniones se analizaron las iniciativas multilaterales en materia de desarme y control de armas, y los tres países evaluaron el resultado de la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Asimismo, los preparativos para la Primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas, que se celebrará en México en agosto de 2015.

Las tres delegaciones acordaron que la próxima reunión trilateral se celebrará en Canadá, en una fecha aún por determinar.

Las consultas fueron encabezadas por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, la subsecretaria del Departamento de Estado de EE.UU., Rose Gottemoeller, y la directora general para Organismos Internacionales del Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá, Sarah Fountain Smith.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply