México felicita a nuevo líder guyanés y expresa voluntad de reforzar lazos

México felicita a nuevo líder guyanés y expresa voluntad de reforzar lazos

México, 16 may (EFE).- El Gobierno de México felicitó hoy a David Granger, "nuevo presidente de la República Cooperativa de Guyana, tras su triunfo en las elecciones generales celebradas el pasado 11 de mayo en ese país", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores. (SRE).

“México reafirma su firme intención de continuar fortaleciendo los tradicionales lazos de amistad y cooperación que existen entre ambos países”, señaló la SRE en un comunicado.

David Arthur Granger, un militar retirado de 69 años, juró hoy como octavo jefe de Estado de Guyana, un país que llevaba 22 años bajo el gobierno del mismo partido, hasta que en las elecciones del pasado lunes se impuso una coalición de dos partidos opositores.

En la toma de posesión, Granger prometió favorecer un Gobierno de inclusión y pidió a su antecesor, Donald Ramotar, que reconozca su derrota y forme parte de “este movimiento de unidad nacional”.

Según los resultados definitivos de las elecciones, difundidos hoy por la Comisión de Elecciones de Guyana, la coalición compuesta por la Alianza por el Cambio (AFC, siglas en inglés) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU) recibió 207.200 votos, frente a los 202.694 del Partido Progresista del Pueblo (PPP).

Así, la coalición ganadora controlará 33 de los 65 escaños del Parlamento guyanés, mientras que los 32 restantes serán para el PPP.

Ramotar, ya expresidente de Guyana, sigue alegando que en el proceso de recopilación y recuento de votos hubo irregularidades que propiciaron su derrota. Su partido pidió un recuento de papeletas, pero le fue negado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply