México y Belice buscan impulsar cooperación agroalimentaria con Guatemala

México y Belice buscan impulsar cooperación agroalimentaria con Guatemala

México, 14 may (EFE).- México y Belice buscarán concretar una visión agroalimentaria común con Guatemala que beneficie a los tres países, informó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La decisión de tener un acercamiento con Guatemala fue tomada por el titular de Sagarpa, Enrique Martínez, y el ministro de Recursos Naturales y Agricultura de Belice, Gaspar Vega, en una reunión en la capital mexicana.

Martínez convocó a realizar una reunión con sus pares de Guatemala y Belice, a celebrarse en junio o julio, previa al encuentro de ministros del ramo que organiza el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) previsto para el mes de octubre próximo en México.

“Una agenda regional entre los tres países representa oportunidades para hacer frente a retos sanitarios, climáticos y comerciales de una manera más eficiente”, señaló el ministro mexicano, citado en un comunicado de Sagarpa.

Para México, Centroamérica representa un “importante nicho de mercado” para exportaciones equiparables a las que se hacen a la Unión Europea, explicó.

Martínez ofreció respaldar a Belice en la erradicación de la tuberculosis bovina y el fortalecimiento de su banco de datos del sector agropecuario a través del sistema de información agroalimentaria y pesquera.

A su vez, Vega reconoció el apoyo mexicano para su sector y le solicitó asesoría para mejorar los sistemas de inocuidad y trazabilidad del sector pecuario de su país.

El ministro beliceño indicó que México cuenta con sistemas de vanguardia en la protección del patrimonio agroalimentario y con técnicos de experiencia que le pueden ayudar a Belice a mejorar su estatus en la materia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply