México y Canadá piden compensación por daños a exportaciones de carne en EEUU

México y Canadá piden compensación por daños a exportaciones de carne en EEUU

México, 4 jun (EFEMEX).- México y Canadá pidieron hoy una reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para analizar compensaciones arancelarias por los daños causados a sus exportaciones de carne por un etiquetado de origen aplicado en EE.UU.

La reunión, solicitada para el 17 de junio, tiene la finalidad de “obtener autorización para suspender beneficios” a Estados Unidos, indicaron en una declaración conjunta los ministerios de Economía y Agricultura de los dos países.

México pedirá a la OMC autorización para imponer a Estados Unidos una suspensión de beneficios de 653 millones de dólares, y Canadá lo por 3.000 millones de dólares canadienses (unos 2.400 millones de dólares estadounidenses), señalaron.

“La suspensión de beneficios alude a una compensación arancelaria por el daño que una ley”, en este caso el etiquetado conocido como Cool, “le hace a otro país”, explicó a Efe un portavoz de la Secretaría de Agricultura.

En la reunión solicitada, el órgano de solución de controversias de la OMC “dictamina que el daño existe y que es correcto tomar el derecho de cobrar arancel a los productos que disponga el país para darle ventaja a su sector”, añadió.

En la declaración, los Gobiernos de México y Canadá expresaron su decisión de trabajar de manera estrecha “para resolver esta importante disputa comercial con Estados Unidos”. en beneficio de los agricultores y ganaderos de ambos países.

Señalaron que seguirán solicitando a Estados Unidos la derogación del etiquetado para la carne de ganado bovino y porcino, así como el cumplimiento de “sus obligaciones internacionales”.

Aprobado 2009 por el Congreso de Estados Unidos, este etiquetado obliga a incluir un impreso que identifique el lugar de origen, crianza y sacrificio de los animales en los paquetes de carne bovina y porcina.

México y Canadá consideran los requisitos de etiquetado para carne de ganado bovino y porcinos como una medida discriminatoria y una violación de Estados Unidos a sus obligaciones comerciales internacionales.

La declaración fue firmada por los secretarios mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y los ministros canadienses de Comercio Internacional, Edward Fast, y de Agricultura, Gerry Ritz.

Insistieron en que la medida ocasiona que el ganado de estos países “sea segregado de aquellos de origen estadounidense”, además de que afecta la cadena productiva de América del Norte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply