Miles de maestros se manifiestan en capital mexicana contra reforma educativa

Miles de maestros se manifiestan en capital mexicana contra reforma educativa

México, 15 may (EFE).- Miles de maestros encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron hoy en la Ciudad de México en el Día del Maestro para mostrar su disconformidad con la reforma educativa.

Aproximadamente 5.000 manifestantes partieron a las 10.00 de la mañana (hora local) desde San Cosme, para encaminarse a la Secretaría de Gobernación antes de finalizar su marcha en el Hemiciclo a Juárez.

En su recorrido, los maestros arremetieron contra el Ejecutivo liderado por Enrique Peña Nieto, al que acusaron de “farsante”, y portaron pancartas a favor de la “lucha” y de la educación pública, exigiendo el respeto de sus derechos salariales y que les llegue la información de manera “oportuna y verídica”, como rezaba una de ellas.

También se exhibieron pancartas en solidaridad por los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala (estado de Guerrero), en las que se exigía su aparición con vida, y estuvo presente un reducido grupo de los padres de los estudiantes.

“Dicen que vivimos en un país democrático y no es cierto”, dijo a Efe Ángel Pavón, uno de los manifestantes, quien acudió a la marcha para acompañar a los maestros y denunciar que en México no hay hueco para la “justicia” y sí para la “impunidad, saqueo y mentiras”.

A su llegada a la Secretaría de Gobernación, un comité conformado por 23 personas, entre los cuales se incluían miembros provenientes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Yucatán, ingresaron en la institución.

Allí se encontraron con el jefe de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Ozuna, para debatir el manifiesto de peticiones que entregaron el pasado 11 de mayo.

Un par de horas después, finalizada la reunión -en la que no se llegó a un acuerdo-, los manifestantes reanudaron la marcha hasta alcanzar el punto final del recorrido, el Hemiciclo a Juárez.

Cerca de ese lugar, en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, un grupo de granaderos se concentró para evitar que los maestros continuaran su marcha en dirección al Zócalo, donde estos días se está desarrollando la Feria de las Culturas Amigas 2015.

En el sureño estado de Oaxaca también se desarrolló una marcha de maestros convocada por la CNTE, que concluyó en el Zócalo de la ciudad, donde los manifestantes asentaron un campamento.

Por su parte, el presidente Peña Nieto celebró en la residencia oficial de Los Pinos un acto en homenaje a los maestros, en cual defendió la reforma educativa, que “promueve, facilita y acelera el desarrollo de los maestros”, aseguró.

Asimismo, mencionó que la reforma, la primera aprobada en su cargo como presidente, convierte a los docentes en “actores protagónicos”, promoviendo su “respaldo, asesoría y seguimiento”, mientras que propone programas formativos para “capacitar su formación permanente”.

Además, dijo, incentiva la evaluación de los alumnos través del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes, que analiza las competencias de lenguaje, comunicación y matemáticas en los estudiantes.

Peña Nieto estuvo acompañado del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el titular del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

“Educar es transformar y modelar el futuro, inculcar en niños y jóvenes los conocimientos y valores que les harán mujeres y hombres de bien, mexicanos libres, responsables y comprometidos”, afirmó Peña Nieto, quien subrayó la tarea de lo maestros, que más allá del “trabajo o el empleo, es una verdadera vocación”.

Argumentó que si a comienzos del siglo XX el reto del país era superar el analfabetismo, en el cual vivía “prácticamente el 80 %” de la población, el inicio del nuevo siglo dio pie a un nuevo reto: “Elevar sustancialmente la calidad de la enseñanza”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply