Ministro asegura que México “no está en llamas” rumbo a los comicios de junio

Ministro asegura que México “no está en llamas” rumbo a los comicios de junio

México, 19 may (EFE).- El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró hoy que las autoridades federales trabajan con las estatales para brindar seguridad rumbo a los comicios del 7 de junio, y descartó que el Gobierno se haya visto rebasado porque el país "no está en llamas".

En declaraciones a la prensa en el marco de su asistencia a la reunión plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Osorio lamentó los asesinatos de candidatos que se han dado recientemente.

“Por eso es que hemos protegido ciertas zonas que son las que nos preocupan, que no lo hemos hecho solamente en un estado, lo hemos hecho en otros, y lo hemos hecho en coordinación con los Gobiernos de los estados, porque es una responsabilidad compartida”, dijo.

Mencionó “algunos estados que han estado en un proceso difícil”, citando específicamente a Tamaulipas, Guerrero, y “particularmente Jalisco”.

Asimismo, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado al Gobierno federal, a petición de algunos partidos o candidatos, brindar protección a algunos de los aspirantes a puestos de elección popular.

“No han sido tantos los requerimientos, tengo que decirlo, y también tengo que decirlo, que a todos se les ha dado respuesta”, dijo Osorio, y precisó que han sido 20 las solicitudes respectivas.

Añadió que esa protección se extenderá en principio hasta el 8 de junio, y que “si fuera necesario alargar (el periodo de protección), lo vamos a hacer con todo gusto”.

Con todo, reconoció que “es imposible llegar a todos los candidatos” pues “son miles de puestos de elección popular los que hoy están en proceso de elección”.

Pero descartó que dicha imposibilidad de brindar seguridad total a los candidatos implique que las autoridades estén rebasadas. “No nos rebasa porque nuestro país no está en llamas, nuestro país no está incendiado”, dijo.

“Tenemos casos aislados que lamentamos profundamente y que estamos trabajando para que esto no suceda (…), y lo demuestra la petición misma de los candidatos de los partidos políticos, en que solamente hay 20 peticiones (de seguridad)”, acotó.

El próximo 7 de junio, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de 9 estados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply