Nuevo presidente de la Comisión Arizona-México detalla visita de gobernador

Nuevo presidente de la Comisión Arizona-México detalla visita de gobernador

Tucson (AZ), 3 jun (EFEUSA).- El nuevo presidente de la Comisión Arizona-México, David Farca, confía en dejar atrás el tema migratorio, centrarse en el crecimiento comercial de la región y fomentar las relaciones con el país vecino, que visitará dentro de dos semanas con el gobernador del estado, Doug Ducey.

“La región definitivamente tiene mucho potencial, geográficamente es una región privilegiada con respecto al comercio”, manifestó a Efe Farca.

El presidente indicó que la globalización comercial, la saturación en los puertos marítimos en California, el crecimiento del mercado asiático y el crecimiento de la economía en México abre un importante mercado de oportunidades para estados como Arizona.

Farca, originario de la ciudad de México, fue nombrado el pasado mes de marzo por el gobernador Ducey como el nuevo presidente de la Comisión Arizona-México.

El funcionario reconoció que los retos son grandes, como la necesidad de una mejor infraestructura, no solo en los puertos fronterizos, sino también en carreteras, vías férreas e inclusive en comercio aéreo.

Detalló que recientemente se finalizó una importante renovación al puerto de entrada comercial de Mariposa en Nogales, Arizona, y ahora están pidiendo al Gobierno federal otorgarles el suficiente número de agentes para que pueda operar a su máxima capacidad.

Pero, uno de los retos más sobresalientes será el de cambiar la “imagen” que el estado de Arizona tiene especialmente después que en el 2010 se firmara la controvertida ley estatal SB1070, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

La aprobación de esta ley tuvo serias repercusiones económicas sobre Arizona, debido a que varias organizaciones cancelaron sus eventos e inclusive la misma Comisión Arizona- Sonora- México canceló su reunión anual ese mismo año.

Ducey, quien juramentó como gobernador el pasado mes de enero, quiere transmitir durante su visita a México, a realizarse del 17 al 19 de junio, el mensaje de que Arizona se encuentra bajo una “nueva administración” cuyo enfoque es el crecimiento comercial.

“El gobernador Ducey tiene un enfoque muy competitivo, con miras a la industria privada. Desea convertir el estado de Arizona en un lugar atractivo para que nuevas empresas desean reubicarse, esto incluye políticas de impuestos, infraestructura y mano de obra capacitada”, aseguró Farca.

Actualmente México es el principal socio comercial de Arizona, el cual se calcula es de aproximadamente 16 mil millones de dólares anualmente.

“Inclusive a pesar de que México es nuestro principal socio comercial, no representa sino solo el 7 por ciento del total del comercio que Texas hace con México, el potencial a crecer es tremendo”, aseguró el presidente de la Comisión Arizona-México.

En su opinión, las industrias que tendrán un gran impacto en el crecimiento económico de la región son las del sector aeroespacial y biotecnología, industria minera y agricultura.

Por años Arizona ha tenido excelentes relaciones comerciales, culturales y turísticas con el estado mexicano de Sonora; pero ahora, no solo desea mantener esta relación, sino expandirse sus relaciones a otros estados al centro y sur de México.

Este será el primer viaje de Ducey a México desde que tomó el mando como gobernador y la primera visita oficial de un gobernador de Arizona a la ciudad de México en más de una década, según aseguró Farca.

Detalló que durante la visita, de tres días, se reunirá con importantes funcionarios del gobierno mexicano, se firmarán acuerdos sobre infraestructura y un significativo acuerdo para que la Universidad Autónoma de México (UNAM) abra una oficina en la ciudad de Tucson.

“Nuestro enfoque también tiene que ver con la parte educativa, el intercambio de estudiantes entre ambos países y estos lazos son muy importantes, que haya estudiantes de México en Arizona haciendo investigaciones y viceversa”, aseguró.

Durante la visita a México, del 17 al 19 de junio, el gobernador se reunirá también con el grupo conocido como “los 21”, integrado por los 21 empresarios más importantes del país, un grupo que asesora al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply