Poniatowska ensalza «Gringo Viejo», de Fuentes, en su treinta aniversario

Poniatowska ensalza «Gringo Viejo», de Fuentes, en su treinta aniversario

México, 10 nov (EFEMEX).- La escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, aseguró hoy que "Gringo Viejo", la novela de su compatriota Carlos Fuentes que este año celebra su trigésimo aniversario, es de obligada lectura por su valor literario e histórico.

«Esta novela debe ser leída porque tiene mucha fuerza, está bien escrita, con mucho movimiento, y describe, con la prosa de Carlos, la época de la Revolución Mexicana y la toma de las haciendas», aseguró Poniatowska al referirse a la obra, que recibirá este martes un homenaje por las tres décadas transcurridas desde su publicación.

Para la escritora una de las virtudes de «Gringo Viejo» es que la historia es vista por un extranjero, el periodista estadounidense Ambrose Bierce, lo que da un toque de ecuanimidad y veracidad.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó que en coordinación con la editorial Alfaguara celebrará el aniversario de la obra, una de las mejores de Carlos Fuentes, fallecido en mayo del 2012.

La novela está basada en los últimos días de Bierce, quien llegó a México en diciembre de 1913 para incorporarse a las tropas de Pancho Villa, uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana.

«Gringo Viejo» fue publicada en México en 1985 por el Fondo de Cultura Económica y poco después fue distribuida en Nueva York, donde se registró un alto índice de ventas, lo cual convirtió a Carlos Fuentes en el primer autor mexicano ‘best seller’ en la ciudad norteamericana.

Cuatro años más tarde la obra literaria fue llevada al cine por el director Luis Puenzo.

El homenaje de hoy en el Palacio de Bellas Artes contará con la presencia de la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes, el escritor Hernán Lara Zavala y la investigadora Georgina García.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply