Primera dama de Guatemala aboga por estatus migratorio de sus connacionales

Primera dama de Guatemala aboga por estatus migratorio de sus connacionales

Charlotte (NC), 20 may (EFEUSA).- La primera dama de Guatemala, Rosa María Leal de Pérez, abogó hoy en Charlotte, Carolina del Norte, para que se otorgue un estatus migratorio a sus connacionales en Estados Unidos durante una visita de dos días a esta ciudad.

“Es necesario para que estén más tranquilos, puedan viajar de regreso al país, y ver a sus familiares”, dijo Leal de Pérez a Efe tras su participación hoy en una reunión de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte (LACCC), donde fue reconocida por empresarios locales.

La primera dama guatemalteca resaltó que la mayoría de sus compatriotas “han venido a Estados Unidos a trabajar”, y que le preocupa la situación de los niños migrantes no acompañados, que fueron foco de atención global en el verano del año pasado.

“El 80 por ciento de los menores vinieron a este país para reencontrarse con sus padres”, afirmó la dignataria, quien recorrió los albergues de la frontera a los que fueron enviados los niños cuando estalló la crisis humanitaria en 2014.

El año pasado, las autoridades migratorias registraron la llegada a la frontera estadounidense con México de unos 68.000 menores de edad procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con Leal de Pérez, el Gobierno de su país ha desarrollado la campaña ¡Quédate! para evitar el éxodo de sus connacionales a Estados Unidos, pero reconoció que jóvenes de entre 15 y 17 años se están arriesgando para dirigirse al norte.

“Quédate le advierte a los guatemaltecos de los peligros que corren cuando deciden salir del país”, acotó a Efe.

La primera dama concluyó hoy una agenda agitada en Charlotte, que incluyó además visitas a un plantel preescolar, una escuela secundaria, y el Centro Médico Carolinas (CMC), institución médica que ha mantenido un vínculo de más de 40 años con el país centroamericano.

En el principal centro médico de Charlotte, Leal de Pérez, realizó el martes un recorrido por la unidad de trauma, el Instituto del Cáncer y el Hospital de Niños Levine.

El programa de Alcance Médico Internacional (IMO) del Carolinas HealthCare System en colaboración con la Fundación Heineman de Charlotte, trabaja con la fundación de la primera dama y la Secretaría de Obras Sociales para proporcionar equipos y servicios de calidad para la atención médica en hospitales y clínicas guatemaltecas con necesidades.

Respecto a la crisis que experimenta Guatemala desde mediados de abril por denuncias de corrupción que generaron la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y multitudinarias manifestaciones contra el gobierno de Otto Pérez Molina, la primera dama manifestó a Efe que su esposo pidió que se investigara el caso.

“Es bueno que se haya descubierto y es bueno para que mejore el sistema político”, anotó Leal de Pérez.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply