Puerto Rico espera sobrepasar en Toronto las seis de oro de Guadalajara

Puerto Rico espera sobrepasar en Toronto las seis de oro de Guadalajara

San Juan, 1 jun (EFEUSA).- Puerto Rico se ha propuesto superar en los Juegos Panamericanos de Toronto las seis medallas de oro que logró en Guadalajara en 2011, para lo que confía en las piernas del vallista Javier Culson, así como en los colectivos de baloncesto femenino y masculino, boxeo, lucha olímpica y gimnasia.

“Nuestra meta es superar un mínimo de seis medallas de oro y repetir las que se ganaron hace cuatro años, pero reconociendo que la competencia será bien fuerte por la calidad de atletas que participarán este año”, dijo a Efe la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.

Las seis preseas doradas que conquistó la delegación puertorriqueña hace cuatro años en tierra mexicana llegaron por victorias de las escuadras de baloncesto en ambas ramas, la boxeadora Kiria Tapia, el luchador Franklin Gómez, los veleristas Quique Figueroa y Víctor Aponte y Lely Burgos en halterofilia.

Todos estos atletas tienen muchas probabilidades de repetir sus hazañas en la cita de Toronto, que tendrá lugar entre el 10 y el 26 de julio, pero Puerto Rico también espera que Culson, medallista de bronce en las Olimpiadas de Londres 2012, se cuelgue también una medalla de oro, así como el luchador Jaime Espinal, subcampeón olímpico en Londres 2012.

Culson, no obstante, tendrá una fuerte competencia en su prueba de 400 metros vallas al batallar ante el campeón olímpico, el dominicano Félix Sánchez, así como el cubano Omar Cisneros y el bahameño Jeffery Gibson, quien ganó la pasada edición del Grand Prix de Ponce, ciudad al sur de Puerto Rico.

El velerista Figueroa también se vislumbra como otro de los posibles ganadores de Puerto Rico en los próximos Juegos Panamericanos, donde buscará su cuarta medalla de oro en una competencia en la que se presentan atletas de más de 40 territorios.

Figueroa se convirtió en los pasados Juegos en Guadalajara en el primer puertorriqueño en ganar cuatro medallas seguidas en unos Panamericanos.

Los colectivos de baloncesto también se vislumbran como campeones en sus respectivas ramas. El quinteto femenino dio la gran sorpresa en Guadalajara al coronarse como el mejor equipo del continente.

Asimismo, la escuadra masculina, que este año tendrá como nuevo piloto al colegial Rick Pitino, de la Universidad de Louisville, espera repetir el logro de hace cuatro años. Hasta el momento, se desconoce si los estelares Carlos Arroyo y José Juan Barea formarán parte de la delegación boricua.

El equipo de gimnasia masculino, por su parte, parte también como uno de los favoritos para ganar la competencia al contar con los veteranos Luis Rivera, Tommy Ramos y Alexander Rodríguez, miembros de los conocidos como “los golden boys” (los chicos de oro) por ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

La escuadra, sin embargo, no pudo revalidar su título en los de Guadalajara, por lo que llegará a Toronto con hambre de recuperarla.

“La competencia está bien fuerte. El nivel en América ha crecido con una nueva cepa de gimnastas que tienen gran potencial. Ganar una medalla a este nivel es un gran logro”, dijo a Efe el propio Luis Rivera, quien destacó a los campeones defensores, Brasil, así como a Colombia y Canadá, como los equipos de mayor calidad.

La delegación puertorriqueña espera que la tenista Mónica Puig también puede agregar una presea dorada a la isla caribeña.

Puerto Rico ha participado ininterrumpidamente en los Juegos Panamericanos desde la edición que organizó México en 1955. Desde ese entonces ha ganado 228 medallas: 27 de oro, 80 de plata y 121 de bronce.

En la edición pasada fue en la que conquistó su mayor cantidad de preseas doradas, por lo que este año quisiera sobrepasar ese número.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply