Texas declara zona catastrófica 94 condados afectados por inundaciones

Texas declara zona catastrófica 94 condados afectados por inundaciones

Austin (TX), 3 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, amplió este miércoles la declaración de zona catastrófica a 94 condados del estado sureño por el temporal de tornados e inundaciones que dejaron más de 30 muertos hace diez días.

“La gran cantidad de condados declarados zona catastrófica evidencia la gravedad de las condiciones meteorológicas y no me cansaré de recordar la importancia de seguir las advertencias de las autoridades locales”, dijo Abbott en una declaración.

Las inundaciones dejaron miles de viviendas destruidas, centenares de rescates e imágenes insólitas como la de la ciudad de Houston, donde se registraron media docena de muertos, totalmente anegada.

La gravedad del temporal llevó al presidente estadounidense, Barack Obama, a destinar fondos federales para la asistencia y reconstrucción de las zonas afectadas.

Entre Texas y la vecina Oklahoma el temporal dejó una cifra provisional de 31 muertos, a la espera de que aparezcan tres personas que siguen desaparecidas.

Tras las tormentas de mayo, que dejaron un récord histórico de lluvias, el clima seco ha vuelto a Texas, aunque las autoridades advierten de la posibilidad de nuevas inundaciones por la gran cantidad de agua acumulada.

Además, el lunes empezó la temporada de huracanes en el Golfo de México, un motivo más de preocupación en la ya damnificada Texas.

Texas tiene 254 condados, por lo que casi el 40 % de su territorio, que comprende unos 700.000 kilómetros cuadrados, está bajo la declaración de zona catastrófica.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply