WOLA pide a México que evalúe a los migrantes menores solos antes de deportar

WOLA pide a México que evalúe a los migrantes menores solos antes de deportar

Washington, 28 may (EFEUSA).- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) pidió hoy a México que evalúe la situación de los inmigrantes menores no acompañados procedentes de Centroamérica antes de deportarlos para determinar si requieren protección.

“Dados los altos niveles de violencia en Centroamérica, es fundamental que México evalúe a migrantes para que los refugiados y víctimas de la trata u otros delitos reciban la protección que necesitan”, dijo hoy en un comunicado Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes en WOLA.

Esta organización considera que México “no está evaluando adecuadamente” a los menores para determinar si merecen protección, por lo que la mayoría son devueltos “rápidamente” a las situaciones de las que huían.

En los tres primeros meses de 2015, México deportó a 39.316 migrantes centroamericanos, un 79 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, según datos recientes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) que cita WOLA.

“Estas cifras dejan claro que México ha asumido un nuevo papel como un estricto ejecutor de políticas migratorias, y que este papel viene al menos parcialmente en respuesta a la presión de Estados Unidos”, señaló Adam Isacson, coordinador principal del Programa de Políticas de Seguridad Regional en WOLA.

El verano pasado, cuando se produjo una oleada histórica de inmigrantes menores no acompañados de Centroamérica que cruzaron a Estados Unidos por México, el Gobierno mexicano anunció su Programa Frontera Sur, que ha intensificado las operaciones de control migratorio, con más puestos de control y redadas.

“Como resultado de esta represión, el número de menores no acompañados deportados de México es ahora igual al número de menores no acompañados capturados en Estados Unidos”, subraya WOLA.

Entre octubre de 2014 y marzo de 2015, México deportó a 9.671 menores no acompañados procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En este mismo período de tiempo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos capturó a 9.802 menores no acompañados procedentes de estos tres países.

“Sobre todo, este control migratorio intensificado plantea importantes problemas humanitarios, especialmente para los niños migrantes. Una parte significativa de los menores que salen de Centroamérica está motivada por amenazas específicas a su seguridad”, defiende

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply