Ban Ki-moon destaca importancia política de acuerdo sobre Libia

Ban Ki-moon destaca importancia política de acuerdo sobre Libia

Naciones Unidas, 12 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ensalzó hoy el acuerdo sobre el conflicto libio firmado el sábado en Marruecos y dijo que demuestra una "clara demostración de voluntad política".

El acuerdo fue suscrito en la localidad marroquí de Sjirat sólo por una de las partes rivales, los representantes del Congreso de los Diputados, con asiento en la ciudad oriental de Tobruk, pero no por los representantes del Parlamento que funciona desde Trípoli.

Aun así, Ban, en una declaración distribuida por su oficina de prensa, hace un llamamiento para una «rápida conclusión del acuerdo total y su implementación».

«Este hecho es una clara demostración de voluntad política y de valentía y coloca al país más cerca de una solución de la actual crisis institucional y de seguridad», dice la declaración.

También pide a los políticos libios que avancen en el proceso de transición política, «en un espíritu de unidad», para que conduzca a la formación de un Gobierno de Acuerdo Nacional.

Asimismo, reitera su compromiso de seguir apoyando al pueblo libio por medio de su representante especial y jefe de la misión de la ONU en Libia, el español Bernardino León.

León, en el acto de firma del acuerdo parcial, calificó el texto como «un primer paso muy importante para conseguir la paz y la seguridad en Libia».

También destacó que el acuerdo es el fruto del compromiso de las partes que participaron en las negociaciones a lo largo de estos nueve meses, y del apoyo de la comunidad internacional y varios países árabes como Arabia Saudí y Qatar.

El Parlamento de Trípoli anunció el pasado jueves que no retornará a la mesa de diálogo hasta que León acepte incluir las enmiendas que ha introducido a la propuesta presentada la semana pasada en Srijat.

El acuerdo firmado estipula la creación de un Gobierno de unidad nacional, establece que el Parlamento de Tobruk tenga el Poder Legislativo e incluye la creación de un Consejo de Estado, algo sobre lo que el Parlamento de Trípoli ha manifestado reticencias.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply