Ban Ki-moon pide a las partes en Yemen que negocien “de buena fe”

Ban Ki-moon pide a las partes en Yemen que negocien “de buena fe”

Naciones Unidas, 6 jun (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que las partes involucradas en el conflicto de Yemen actúen "de buena fe" para asegurar el éxito del diálogo que se reanudará el 14 de junio en Ginebra.

Ban, en un comunicado dado a conocer por su oficina de prensa, afirmó que el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha confirmado que enviará una delegación a las negociaciones, en las que, en principio, participarán sólo representantes yemeníes.

El pasado jueves también confirmó su asistencia al diálogo el movimiento chií de los hutíes, que controla Saná y otras zonas del país, una nación que sufre desde marzo pasado un grave conflicto armado que ha causado más de mil civiles muertos.

El secretario general de la ONU “reitera su urgente llamamiento para que todas las partes en Yemen participen en estas consultas de buena fe y sin condiciones previas, de acuerdo con los intereses del pueblo yemení”, dice la nota.

Este diálogo debe permitir a Yemen conseguir un proceso de transición “pacífico, inclusivo y ordenado”, agrega el comunicado.

Esta nueva ronda de conversaciones debía comenzar el pasado 28 de mayo, pero dos días antes se anunció desde Naciones Unidas el aplazamiento del diálogo, según se dijo entonces para “tener más tiempo” con el fin de preparar las negociaciones.

El diálogo, que es continuación de unas negociaciones anteriores llevadas a cabo en febrero pasado, se realizará con mediación de la ONU, a partir de las gestiones que viene realizando el enviado especial de Ban Ki-moon para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed.

En el comunicado oficial, Ban pide a la comunidad internacional, y especialmente a los países de la región, que hagan todo lo posible “para reducir el sufrimiento de Yemen y contribuir con los esfuerzos de la ONU en sentido”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply