China dice que el acuerdo nuclear depende de decisiones de Irán y EEUU

China dice que el acuerdo nuclear depende de decisiones de Irán y EEUU

Viena, 6 jul (EFE).- Las grandes potencias e Irán han llegado al penúltimo día de su negociación nuclear con diferencias importantes aún por salvar, que precisan de decisiones por parte, especialmente, de Washington y Teherán, aseguró hoy el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en Viena.

“Se han logrado nuevos progresos en los últimos días. Hay aún varios asuntos pendientes, pero pensamos que pueden encontrarse soluciones aceptables a esos temas. Por ello, un acuerdo completo está al alcance”, dijo Wang, que se reunirá hoy con sus colegas del resto de países que participan en la negociación.

“Lo importante es que hoy y mañana todas las partes, especialmente Estados Unidos e Irán, deben tomar sus decisiones finales lo antes posible”, opinó el ministro chino.

Mañana expira el plazo para cerrar un acuerdo que garantice que el programa atómico iraní no puede desarrollar armas atómicas, al tiempo que se le asegura los usos civiles.

En Viena están ya los ministros de Exteriores de las dos partes que negocian, Irán por un lado y el Grupo 5+1 por otro (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania).

Los ministros han ido y venido a Viena desde el pasado día 27, mientras que en la capital austríaca han permanecido casi todo el tiempo lo responsables de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y EEUU, John Kerry, que lidera las negociaciones por parte de la comunidad internacional.

Kerry advirtió ayer de que, pese a que el acuerdo está cerca, los temas que aún lo bloquean podrían hacer que toda la negociación fracasara.

“Si se toman decisiones difíciles en los próximos días, y se toman rápidamente, aún podríamos tener un acuerdo esta semana. Pero si no se toman, no lo tendremos”, señaló Kerry.

Los temas que dificultan un pacto son el régimen de sanciones al que se sometería al programa atómico iraní y cómo y cuando levantar las sanciones que pesan sobre Irán.

Hasta ahora, Irán se ha mostrado remisa, por cuestiones de seguridad nacional, a dar acceso a bases militares en las que se sospecha hubo experimentos relacionados con armas atómicas.

Respecto a las sanciones, Irán quieren que se levanten en cuanto haya un acuerdo mientras que el G 5+1 quiere suavizarlas conforme se comprueba que Teherán cumple lo acordado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply