EEUU garantiza al Congreso que Irán tardará “años” en recuperar su economía

EEUU garantiza al Congreso que Irán tardará “años” en recuperar su economía

Washington, 28 jul (EFEUSA).- El secretario del Tesoro, Jack Lew, garantizó hoy al Congreso que Irán se encuentra en un "agujero" económico "masivo del que tardará años en salir", y cifró los activos a los que Teherán podrá acceder tras el alivio de las sanciones en unos 55.000 millones de dólares.

Lew testificó junto a los secretarios de Estado, John Kerry, y de Energía, Ernest Moniz, en una audiencia en la Cámara de Representantes sobre el acuerdo nuclear alcanzado este mes con Irán.

“La economía iraní sigue sufriendo enormes retos, incluidos déficits presupuestarios perennes, una corrupción rampante y uno de los peores entornos de negocios en el mundo. Simplemente, Irán está en un agujero masivo del que tardará años en salir”, dijo Lew en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

“No van a poder pasar a un periodo de gran crecimiento económico” incluso si acceden a sus reservas en el extranjero congeladas por las sanciones, agregó Lew.

El titular del Tesoro respondió así a la afirmación del presidente de ese comité legislativo, el congresista republicano Ed Royce, de que si el acuerdo nuclear sale adelante, Irán obtendrá “una bonanza de dinero”.

El “número dos” del comité, el demócrata Eliot Engel, se mostró preocupado por su parte de que Irán obtendrá “decenas de miles de millones de dólares” cuando “las sanciones se vayan relajando”.

Algunos analistas han estimado el dinero que fluirá a Irán una vez que se suspendan las sanciones internacionales en hasta 150.000 millones de dólares, pero Kerry aseguró hoy que la cifra correcta es “alrededor de 55.000 millones de dólares que irán a parar” a Teherán.

Lew precisó que Irán no podrá disponer siquiera de esos “poco más de 55.000 millones dólares” por completo, porque le interesa mantener reservas económicas en el extranjero.

El gobernador del Banco Central de Irán, Valiolá Seif, cifró este domingo en unos 23.000 millones de dólares el valor de sus bienes congelados en bancos del exterior debido a las sanciones internacionales a su economía, menos de la mitad del número aportado por la Administración estadounidense.

El Gobierno considera a Irán uno de los principales Estados patrocinadores del terrorismo a escala internacional, por lo que al Congreso le preocupa el impacto que pueda tener en sus actividades la recuperación de los activos congelados por las sanciones.

Aunque Estados Unidos levantará gradualmente sus sanciones al programa nuclear de Irán a medida que observe un cumplimiento del pacto, el Tesoro ha prometido mantener las restricciones económicas a Teherán relacionadas con el terrorismo y otros asuntos.

El Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana en ambas cámaras, tiene 60 días para revisar el acuerdo alcanzado este mes en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

Los legisladores solo podrían anular la participación de EEUU en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas cámaras vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que el presidente Barack Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.

Kerry volvió hoy a advertir al Congreso que si Estados Unidos “se aleja” del pacto nuclear con Irán, “se alejará solo”, porque sus cinco aliados en la negociación se mantendrán fieles al acuerdo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply