EEUU insta a Rusia a liberar «inmediatamente» a policía estonio condenado

EEUU insta a Rusia a liberar «inmediatamente» a policía estonio condenado

Washington, 19 ago (EFEUSA).- El Gobierno urgió hoy a Rusia a liberar "inmediatamente" al policía estonio Eston Kohver, condenado a 15 años de cárcel por un tribunal ruso por presunto espionaje, al asegurar que su "secuestro" y sentencia evidencian un "desprecio flagrante" de las autoridades rusas por el Estado de derecho.

Un tribunal de la región de Pskov (noroeste de Rusia) condenó hoy a Kohver a quince años de prisión y el pago de una multa de 100.000 rublos, tras declararlo culpable de espionaje y otros delitos.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, se mostró en un comunicado «profundamente preocupado» por la condena a Kohver.

«Su secuestro, detención y ahora condena en base a cargos sin fundamento demuestran un desprecio flagrante de las autoridades rusas por el Estado de derecho, y plantean interrogantes serios sobre el cumplimiento de Rusia con sus obligaciones legales internacionales», afirmó Kirby.

Según la acusación rusa, Kohver fue detenido el 5 de septiembre de 2014 por el Servicio de Seguridad de Rusia en el lado ruso de la frontera ruso-estonia en posesión de armas y una elevada suma de dinero, por lo que fue acusado de espionaje y contrabando de armas.

No obstante, las autoridades de Estonia han denunciado que Kohver, que efectuaba una investigación en la zona fronteriza, fue secuestrado a punta de pistola en territorio estonio y luego llevado al lado ruso.

Estados Unidos respalda esa versión de que Kohver fue «aprehendido en Estonia cerca de la frontera rusa», según Kirby.

«Llamamos una vez más a la Federación Rusa a actuar de acuerdo con sus obligaciones internacionales y devolver inmediatamente al señor Kohver a Estonia», subrayó el portavoz.

Estados Unidos también está «preocupado por los informes de que el señor Kohver no recibió representación legal adecuada por parte de su abogado, que fue nombrado por las autoridades rusas, y que no se permitió ni al público ni al cónsul estonio estar presentes durante los procedimientos judiciales», agregó Kirby.

La Unión Europea (UE) también exigió hoy la liberación de Kohver mediante un comunicado de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply