EEUU pide a Irán no salirse del marco pactado para alcanzar acuerdo nuclear

EEUU pide a Irán no salirse del marco pactado para alcanzar acuerdo nuclear

Washington, 6 jul (EFEUSA).- Estados Unidos recomendó hoy a Irán mantenerse dentro del acuerdo marco alcanzado en abril si quieren conseguir cerrar con éxito las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se celebran en Viena.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que “si Irán no está dispuesto a estar a la altura de los compromisos que realizaron en el acuerdo político de abril no vamos a poder alcanzar un acuerdo final”.

El plazo para conseguir un pacto final entre Irán y el grupo de P5+1, que incluye a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia) y Alemania, se ha ampliado a mañana, 7 de julio, por la imposibilidad de que los cancilleres de esos países cierren un acuerdo.

Ahora Teherán quiere presionar para que con el cierre del acuerdo final para garantizar el uso pacífico de la tecnología nuclear iraní se incluya el levantamiento del embargo de venta de armas de las Naciones Unidas.

Earnest dijo que las negociaciones deben seguir transcurriendo por los “parámetros” fijados en abril, que sirvieron de marco para que ahora se discutan asuntos más técnicos y se pulan los detalles más complicados.

El portavoz reiteró que Washington no espera que todos las diferencias con Irán en otros ámbitos desaparezcan con el acuerdo nuclear, como es el caso de las amenazas de Teherán a Israel o el papel del régimen de los ayatolá en conflictos en Oriente Medio.

“No tenemos la intención de que estas conversaciones resuelvan con éxito nuestras preocupaciones sobre las amenazas de Irán a Israel. Sabemos que Irán sigue apoyando el terrorismo y es un país activamente implicado en desestabilizar regiones como Oriente Medio”, aseguró Earnest.

Naciones Unidas ha impuesto hasta ahora cuatro rondas de sanciones económicas a Irán para que detenga su programa nuclear y adicionalmente somete al país a un embargo armamentístico para evitar que ayude a sus aliados en otras naciones, como el Líbano, Siria o Yemen.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply