El FMI ve salida “gradual” de la recesión en Italia y eleva sus previsiones

El FMI ve salida “gradual” de la recesión en Italia y eleva sus previsiones

Washington, 7 jul (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ligeramente al alza las previsiones de crecimiento de Italia, a un 0,7 % este año y un 1,2 % en 2016, al confirmar que esa economía emerge "gradualmente de la prolongada recesión" y los indicadores de mercado y confianza han mejorado "sustancialmente".

En sus anteriores cálculos, divulgados en abril, el FMI pronosticaba un crecimiento del 0,5 % este año y 1,1 % el próximo.

“La economía italiana está emergiendo gradualmente de una prolongada recesión. Los indicadores de los mercados financieros y confianza han mejorado sustancialmente desde mediados de 2014”, indicó el Fondo en su informe anual de revisión de la economía italiana, conocido como “artículo IV”.

Italia venía de registrar tasas de crecimiento negativo durante tres años consecutivos.

La expansión prevista viene dada en gran medida por el empuje de la demanda interna y el alza de las exportaciones, apunta el Fondo, que señala que también está apuntalada por el estímulo monetario aportado por el Banco Central Europeo.

Por ello, el organismo internacional insta a Roma a utilizar esta “ventana de oportunidad” para avanzar en la agenda de reformas estructurales de reforma del mercado laboral, el sistema impositivo y en favor de la mayor eficiencia de los servicios públicos.

“La recuperación es todavía frágil, y las perspectivas a medio plazo están todavía constreñidas por cuellos de botella estructurales, débiles balances de cuentas y una elevada deuda pública”, agregaron los técnicos del FMI.

Asimismo, comentaron la actual situación de la crisis griega y posibles implicaciones para Italia.

“Acontecimientos adversos en Grecia podrían tener efectos notables sobre Italia especialmente a través de la confianza, aunque la exposición directa es limitada”, remarcó el reporte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply