España y EEUU firman un acuerdo para descontaminar Palomares 50 años después

España y EEUU firman un acuerdo para descontaminar Palomares 50 años después

Madrid, 19 oct (EFE).- España y Estados Unidos han firmado hoy una declaración de intenciones para la limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares (sureste de España) y "reparar un error que se cometió hace 50 años", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El acuerdo ha sido firmado por García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien inició el domingo una visita oficial a España.

“Es el símbolo de la amistad entre los dos países, que son aliados y socios que confían el uno en el otro, el otro en el uno, y que juntos tenemos muchas cosas por hacer”, subrayó el ministro español.

Uno de los asuntos bilaterales que quedaban por resolver entre España y EEUU era precisamente la limpieza del suelo contaminado de Palomares, que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense.

Se trata de una declaración de intenciones que establece el inicio de una negociación para un acuerdo técnico sobre la limpieza del suelo y el traslado de las tierras contaminadas a Estados Unidos, según informaron fuentes del Ejecutivo español.

Kerry, tras firmar este acuerdo, se reunirá hoy en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y será recibido por el Rey, Felipe VI.

Además, acompañado por el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, Kerry visitará las instalaciones del Campus Madrid de Google, donde conversará con algunos de los emprendedores que desarrollan sus ideas y empresas en este espacio de trabajo.

El secretario de Estado repasará con las autoridades españolas los principales asuntos de las relaciones bilaterales y la situación internacional.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply