Estadounidense se enfrenta a 15 años de prisión por supuesto apoyo al EI

Estadounidense se enfrenta a 15 años de prisión por supuesto apoyo al EI

Washington, 26 may (EFEUSA).- Asher Abid Khan, un estadounidense de 20 años, compareció hoy ante la Justicia de EE.UU. acusado de viajar desde Australia a Turquía con destino final a Siria, para unirse al Estado Islámico (EI), cargos por los que podría ser condenado a 15 años de prisión.

El acusado, originario de la ciudad de Houston (Texas), fue detenido en este país tras volver de Estambul (Turquía), a donde viajó en 2014 con otro amigo, identificado como S.R.G., también de Texas y que a diferencia del acusado sí logró unirse al EI en Siria, según el Departamento de Justicia.

Según el escrito de acusación presentado por el Buró Federal de Investigaciones (EI), ambos individuos trataron de unirse al grupo yihadista con el apoyo de un tercer sujeto, identificado como “CC-1” y al que el FBI describe como un terrorista basado en Turquía y supuestamente dedicado a facilitar los viajes de nuevos combatientes.

Tanto Khan como S.R.G. viajaron a Turquía con la ayuda de este terrorista, aunque Khan decidió volver a Estados Unidos al recibir noticias falsas de su familia en las que se aseguraba que su madre enfrentaba problemas de salud, según detalla el escrito judicial.

El FBI comenzó a seguir las actividades del procesado en octubre de 2014, cuando encontró comunicaciones entre Khan y S.R.G. en la cuenta de Facebook de este último, donde aparecían fotos del joven huido supuestamente en Siria con trajes militares de camuflaje y con rifles kalashnikov AK-47.

De esta forma, el FBI detectó unas conversaciones por Facebook en las que Khan aseguraba que estaba “deseando morir por Alá y conocer a Alá” y que su intención era “ayudar a establecer un Estado Islámico y revivir el califato”, estudiar la sharía (ley islámica) y “ayudar a los refugiados de Siria”.

“Para ser directos, quiero morir como un mártir”, recalcó el acusado en una conversación en Facebook con un amigo que trataba de convencerle de que no se uniera al grupo yihadista, según recoge el escrito de acusación presentado por el FBI.

La comparecencia ante el juez Frances H. Stacy del Distrito Sur de Texas del procesado estaba programada para hoy, aunque el Departamento de Justicia no ha dado más detalles sobre los resultados de la vista.

Además de a 15 años de prisión, de ser declarado culpable, Khan podría ser condenado al pago de una multa de 250.000 dólares.

Varios ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en los últimos meses por supuesto apoyo al Estado Islámico, contra el que EE.UU. comenzó el pasado año una ofensiva de bombardeos al frente de una coalición internacional.

Estados Unidos comenzó esta campaña de ataques aéreos de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose sólo a Irak, para después, con la creación de una alianza internacional, extender su acción a Siria bajo la operación “Determinación Inherente”.

El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI es una de las mayores preocupaciones de EE.UU. y Europa al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que, por tanto, podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply