Festival de Cine Dominicano una plataforma para promover la cultura

Festival de Cine Dominicano una plataforma para promover la cultura

Nueva York, 5 jun (EFEUSA).- El Festival de Cine Dominicano en Nueva York, que se realizará del 24 al 28 de junio y que está dedicado este año a la mujer, se ha convertido en una plataforma no solo para dar a conocer el trabajo de sus cineastas, sino para promover la cultura de ese país caribeño.

“Creo que la mejor forma de conocer la cultura es a través del cine, que ayuda a promocionar el país, a los artistas y que la gente conozca finalmente que en la República Dominicana tenemos un cine digno de ver”, dijo a Efe Armando Guareño, fundador y director, y recordó que la mayoría de los filmes que presentan son realizados en su país.

Esta cuarta edición, bajo el lema “Es así como somos”, que se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes para esta comunidad, muestra el crecimiento que ha tenido, pasando de 12 películas el primer año a 53 filmes en sólo cuatro años.

Ese auge, según Guareño, se debe “a que se está haciendo un mejor cine en la República Dominicana” tras la aprobación de la ley de cine en 2010, que establece incentivos para las producciones.

“El Gobierno le está dando la oportunidad a los cineastas a presentar una mejor propuesta y también existen las productoras privadas”, señaló y agregó con satisfacción que en la República Dominicana se están realizando entre 20 y 30 películas al año a través de esa ley.

“Pese a que el cine dominicano se encuentra todavía en la infancia, su desarrollo es evidente y es en este momento prolífico que está siendo reconocido y debidamente promovido”, afirmó.

Destacó que las 53 películas de este año, realizadas en español, pero subtituladas para el festival, son estreno mundial o debutan en el mercado de EE.UU., y para la apertura cuentan con “Dólares de arena”, protagonizada por Geraldine Chaplin, dirigida por la dominicana Laura Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, quienes asistirán al estreno.

También destacó el documental con el que cerrarán esta edición, que rinde tributo al dominicano Johnny Pacheco, uno de los grandes compositores, directores y productores latinoamericanos, fundador junto a Jerry Masucci del famoso grupo Estrellas de Fania.

“Yo soy la salsa, la vida de Johnny Pacheco” es el documental, con guión de Enrique Soldevilla y dirigido por Manuel Villalona, que en su premiere internacional, tras ser vista en 2014 en la República Dominicana, llegará a Nueva York, cuna del legendario grupo y donde nació este género musical que se propagó por el mundo entero.

El documental presenta imágenes de Pacheco dirigiendo la Fania, y el furor que causó la salsa, así como entrevistas a los cantantes Rubén Blades, Ismael Miranda y el fenecido Cheo Feliciano, que integraron esa orquesta, así como a José Albero “El canario” y Marc Anthony, entre otros, sobre el aporte de Pacheco, también flautista.

El festival dedica cada año una sección al trabajo de los dominicanos en la diáspora, con 14 películas en esta edición, entre ellas una realizada en España, “Los Ángeles rotos”, de la directora Lia Chapman, quien comenzó su carrera como modelo y actriz en ese país, donde actuó en “Matador” de Pedro Almodóvar y “Sé infiel y no mires con quien” de Fernando Trueba.

Este año habrá también una sección para películas que giran en torno “a las relaciones tormentosas”, así como una exhibición de fotos, y un foro sobre las dominicanas en Hollywood y las que trabajan en la televisión en este país.

“El festival es un punto de encuentro para talentosos artistas desde actores a productores con la intención de celebrar nuestros logros en comunidad. Nuestra meta es poder demostrar la pasión con la que trabajamos y las inspiraciones que hacen posible la creación de un cine dominicano”, señaló.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply