Irán y seis potencias se reúnen en Viena para tratar sobre la aplicación del pacto nuclear

Irán y seis potencias se reúnen en Viena para tratar sobre la aplicación del pacto nuclear

Viena, 19 oct (EFE).- Irán y seis grandes potencias se reunieron hoy en Viena para coordinar la aplicación del histórico acuerdo nuclear alcanzado el pasado julio, que busca poner fin a más de una década de disputas por las ambiciones atómicas de la República Islámica.

El acuerdo que, aunque firmado en la capital austríaca el pasado 14 de julio, se adoptó ayer oficialmente, prevé establecer limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogan la economía persa.

Esta primera reunión de la “comisión conjunta” -formada por el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania) e Irán- ha durado menos de dos horas en el céntrico palacio Coburg de la capital austríaca, donde se celebraron en julio las maratonianas negociaciones finales de las que salió el acuerdo.

El objetivo de esa “comisión conjunta” es avanzar en los preparativos para aplicar el acuerdo nuclear.

Al encuentro asistieron los directores políticos de los ministerios de Exteriores de los siete países implicados y ninguno de ellos hizo declaraciones a la prensa.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han señalado que no aliviarán las sanciones hasta que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya comprobado que Teherán ha cumplido con sus compromisos de limitar sus actividades atómicas.

La UE señaló ayer que la adopción oficial del acuerdo era “un importante hito” en la aplicación del histórico pacto nuclear.

“Irán comenzará ahora a aplicar sus compromisos en materia nuclear, con el objetivo de su completa y efectiva finalización. El OIEA hará los preparativos necesarios para el control y verificación de esos pasos”, señaló ayer en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el titular iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Además de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la UE impusieron otros castigos económicos y financieros contra Irán, además de sobre sus sectores energético y de transportes, y tiene una lista negra de personas y entidades a las que ha congelado sus bienes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply