La CIDH tiene una nueva mayoría con la renovación de cuatro comisionados

La CIDH tiene una nueva mayoría con la renovación de cuatro comisionados

Washington, 16 jun (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene una nueva mayoría tras la renovación de cuatro de sus siete miembros en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida hoy en Washington.

Se incorporarán a la Comisión el 1 de enero de 2016, elegidos por votación secreta, Esmeralda Arosemena (Panamá), con 25 votos; Francisco Eguiguren (Perú), con 26; Enrique Gil (Colombia), con 26; y Margarette May (Jamaica), con 25.

Quedaron fuera dos candidatos: Sandra Soriano (Bolivia), con 17 votos; y Douglas Mendes (Saint Kitts y Nevis), con 14.

Los países podían emitir hasta cuatro votos de entre los seis candidatos propuestos.

La renovación en la Comisión ha estado exenta de polémica, a diferencia de la de la CorteIDH, salvo por la llamada de atención que hizo un panel de expertos independientes en un informe sobre la proximidad de la candidata de Bolivia al Gobierno de Evo Morales.

Los grupos de la sociedad civil impulsaron ese informe independiente ante la falta de un foro público promovido por la OEA para que los 11 candidatos a las 8 vacantes en la CorteIDH y la Comisión explicaran sus propuestas y respondieran preguntas, como se hizo en 2013.

“Creo que la transparencia exige actos como éste (como el foro), pero no olvidemos una cosa: quienes eligen son los Estados, y al menos en nuestro caso, en mi candidatura, hemos tenido entrevistas con los cancilleres y embajadores del 99,9 % de los Estados”, dijo a Efe Eguiguren, elegido a propuesta de Perú.

Según explicaron fuentes diplomáticas a Efe, Argentina y Ecuador presionaron para evitar la celebración de ese foro.

Dejan la Comisión Tracy Robison (Jamaica), Rose-Marie Belle Antoine (Trinidad y Tobago), Felipe González (Chile), y Rosa María Ortiz (Paraguay).

La 45ª Asamblea General de la OEA, reunida en Washington tras la renuncia de Haití, elige hoy también cuatro nuevos puestos de los siete que tiene la Corte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply