La Fed teme el contagio si no hay acuerdo sobre Grecia, según actas de junio

La Fed teme el contagio si no hay acuerdo sobre Grecia, según actas de junio

Washington, 8 jul (EFEUSA).- La Reserva Federal (Fed) se mostró preocupada en junio ante la posibilidad de que una falta de acuerdo sobre la crisis griega pueda hundir los mercados en Europa y extenderse a Estados Unidos, según revelan las actas de la reunión del mes pasado publicadas hoy.

“Muchos participantes expresaron su preocupación porque una falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores oficiales para resolver sus diferencias pueda resultar en un impacto en los mercados financieros de la zona euro, con posible contagio a Estados Unidos”, indican las actas.

Solo uno de los diez miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se mostró a favor de subir los tipos de interés en junio, mientras que la mayoría consideró que no se daban las condiciones que permitan la primera subida desde 2008.

Ese miembro del grupo encargado de determinar la política monetaria estadounidense se inclinó también por esperar “una o dos reuniones más” para anunciar la primera subida de tipos de interés desde que éstos se situaran cercanos a cero a finales de 2008.

La mayoría de miembros del Comité Abierto se inclinaron en su reunión de mediados de junio por no anunciar una subida del precio del dinero a la espera de que “el crecimiento económico sea más sólido y las condiciones del mercado de trabajo sean lo suficientemente estables como para que la inflación se situé en los objetivos del Comité”.

La Fed espera anunciar al menos una subida de tipos en un cuarto de punto antes de que finalice el año, siempre y cuando los datos de desempleo se mantengan como hasta ahora y las cifras de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y de inflación mejoren.

No obstante, la incertidumbre externa preocupa más a la Fed, que vigila con atención las negociaciones entre la Unión Europea y Grecia para conseguir un acuerdo que evite al país europeo caer en la insolvencia y verse abocado a abandonar el euro.

La actas indican que algunos miembros del Comité de Mercado Abierto están más preocupados por la situación griega y no tienen claro que los acreedores vayan a alcanzar un acuerdo que salve a la economía helena.

Además, los jefes de la política monetaria estadounidense también estaban ya en junio preocupados por la situación económica en China, donde las bolsas llevan tres semanas de fuertes caídas y hacen temer de que la primera economía asiática se esté acercando a la explosión de una burbuja con graves ramificaciones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply