La lucha se intensifica en Yemen antes de la tregua humanitaria

La lucha se intensifica en Yemen antes de la tregua humanitaria

Saná, 10 jul (EFE).- Los combates entre los rebeldes chiíes hutíes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se intensificaron hoy en varias zonas de Yemen, sobre todo en la ciudad de Taiz, horas antes de la entrada en vigor de una tregua humanitaria.

Según dijeron a Efe testigos, las milicias hutíes bombardearon con artillería y tanques algunos barrios residenciales de Taiz, en el suroeste del Yemen y la segunda ciudad del país en número de habitantes.

Estallaron asimismo enfrentamientos entre los insurgentes y la Resistencia Popular, las fuerzas de Hadi, al oeste de la urbe.

Esta escalada de la lucha en Taiz apunta a un intento de los hutíes por controlar la ciudad y ganar terreno antes del comienzo del alto el fuego.

También se registraron combates entre ambos bandos en la provincia meridional de Shebua, mientras que la coalición liderada por Arabia Saudí efectuó nuevos bombardeos contra posiciones de los hutíes en la capital yemení, Saná.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó ayer que el presidente yemení en el exilio y los rebeldes aceptaron una tregua humanitaria a partir de hoy a las 23.59, hora local (20.59 GMT), y hasta el fin del mes sagrado de ramadán, el próximo día 17.

Ban dijo que la coalición militar hará una pausa en sus bombardeos y que los dirigentes hutíes han prometido que respetarán plenamente la tregua para que la población reciba ayuda humanitaria.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario, máxima instancia de poder hutí, Mohamed Ali al Huti, dio hoy la bienvenida al alto el fuego y expresó su esperanza de que «sea el inicio del fin de la agresión saudí».

Al Huti insistió en la necesidad de que la tregua vaya acompañada del «fin del bloqueo por tierra, mar y aire que está ahogando la posibilidad de alcanzar la estabilidad».

Desde que empezaron los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí a finales de marzo, más de 3.000 personas han muerto en el conflicto de Yemen y un millón han tenido que abandonar sus hogares.

La tregua alcanzada durante cinco días en mayo pasado fue violada por ambos bandos y no permitió la distribución de ayuda humanitaria suficiente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply