La ONU critica ampliación de asentamientos israelíes en territorios ocupados

La ONU critica ampliación de asentamientos israelíes en territorios ocupados

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy las últimas decisiones de Israel para expandir asentamientos en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este y recordó que éstos son ilegales bajo la legislación internacional.

“El secretario general lamenta profundamente el progreso de las actividades de asentamiento en tres ocasiones durante las últimas tres semanas por parte de las autoridades israelíes”, dijo en un comunicado el portavoz de Ban.

El diplomático coreano reiteró que los asentamientos son “ilegales bajo la legislación internacional” y urgió al “Gobierno de Israel a detener y dar marcha atrás este tipo de decisiones”.

Ban recordó que la comunidad internacional “no reconocerá acciones unilaterales sobre el terreno” y señaló que el estatus de Jerusalén “sólo puede resolverse a través de negociaciones”.

En los últimos días, la Unión Europea (UE) también pidió a Israel dar marcha atrás a los planes para ampliar asentamientos al considerar que ponen en peligro la solución de los dos Estados y arrojan dudas sobre su compromiso de negociar un acuerdo con los palestinos.

Esta semana, un colectivo local denunció que el Gobierno israelí ha presentado a concurso la construcción de 85 nuevas viviendas en el asentamiento ilegal de Givat Zeev, en Cisjordania y al norte de Jerusalén, información que las autoridades han negado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply