La ONU pide actuar “de buena fe” en la reanudación del diálogo yemení

La ONU pide actuar “de buena fe” en la reanudación del diálogo yemení

Naciones Unidas, 20 may (EFEUSA).- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy a todas las partes en Yemen que acudan "de buena fe" a la reanudación del diálogo que habrá en Ginebra la semana próxima y eviten "provocaciones" que puedan socavar esa negociación.

Las negociaciones para buscar una salida política a un conflicto con graves riesgos para la seguridad regional se reanudarán el próximo 28 de mayo, y se espera que esté presente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según anunció hoy un portavoz.

Ban, que se encuentra de visita oficial en Extremo Oriente, dio a conocer hoy por medio de su oficina de prensa la reanudación del diálogo auspiciado por la ONU, como continuación de los contactos de febrero y marzo pasados, que se cerraron sin resultados que pudieran poner fin al conflicto y en medio de una escalada en el mismo.

Yemen, un país que prácticamente se ha convertido en un estado fallido, vive desde 2011 una gran inestabilidad política, pero desde los últimos meses es escenario de un grave conflicto armado por el avance de los rebeldes hutíes, un grupo chií apoyado por Irán.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, está refugiado en Riad desde finales de marzo pasado, mientras Saná sigue controlada por los hutíes.

En el conflicto se han involucrado otras naciones árabes, encabezadas por Arabia Saudí, que ha realizado ataques aéreos contra posiciones hutíes, una intervención que sigue con muchos recelos el Gobierno de Teherán.

El anuncio de la reanudación de las negociaciones fue hecho en un comunicado de Ban Ki-moon poco antes de que el Consejo de Seguridad se reuniera para analizar la crisis humanitaria que genera ese conflicto.

Según datos de la ONU, cerca de doce millones de personas necesitan ayuda urgente en Yemen por los choques armados, que desde marzo pasado han causado dos millares de muertos y miles de heridos.

Al final de esa reunión del consejo, celebrada a puerta cerrada, la embajadora lituana, Raimonda Murmokaite, cuyo país preside este mes ese órgano de la ONU, hizo una breve declaración a los periodistas, sin aceptar preguntas.

El Consejo de Seguridad, afirmó Murmokoaite, hace un llamamiento a todas las partes para que acudan a la mesa de negociaciones “con buena fe y sin condiciones previas”, lo mismo que había señalado previamente el comunicado de la oficina de prensa de Ban Ki-moon.

También dijo que los miembros del consejo pidieron a las partes que rechacen “actos de violencia” y que se abstengan de “actos unilaterales y provocaciones” que puedan socavar el proceso de transición política en ese país.

Insistieron en que el diálogo de Ginebra busca “alcanzar un consenso político” para la solución de la crisis yemení, y pidieron redoblar los esfuerzos para extender la tregua por razones humanitarias que estuvo vigente hasta el pasado 17 de mayo.

Un portavoz de Ban, Farhan Haq, afirmó en una rueda de prensa para abordar distintos temas que todavía no hay un formato definido sobre la reunión que se abrirá en Ginebra el 28 de mayo, aunque insistió en que se espera que asistan todas las partes.

Haq insistió en que se trata de “consultas, no de una conferencia internacional”, y que, por lo menos inicialmente, la ONU espera que el diálogo se lleve a cabo entre representantes yemeníes y los mediadores de la ONU.

En todo caso, agregó el portavoz, será el enviado especial de la ONU a Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, quien definirá en los próximos días si las conversaciones se mantienen en una sola mesa o inicialmente por separado, así como sus participantes.

“Todavía es muy pronto sobre quién atenderá a la reunión. Esperamos que los hutíes puedan participar”, agregó el portavoz.

Los hutíes se ausentaron del diálogo político que llevaron a cabo distintos grupos yemeníes entre el domingo y el martes pasados en Riad y que reafirmó, entre otros puntos, la legitimidad del presidente Hadi.

El portavoz de la ONU indicó que se espera que Ban Ki-moon esté en Ginebra “para el comienzo de este proceso” yemení.

El secretario general de la ONU se encuentra actualmente en Seúl en una gira por Extremo Oriente y Europa que inicialmente iba a terminar el próximo miércoles en Bruselas, aunque ahora se espera que después de esa etapa acuda a Ginebra para el diálogo yemení.

Haq también anunció que, como parte de las gestiones previas a la reunión de Ginebra, Ismail Uld Sheij Ahmed llegará mañana a Teherán para mantener contactos con las autoridades de Irán, el principal aliado político y militar de los rebeldes hutíes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply