La ONU pide esfuerzos para beneficiar a los migrantes económicos

La ONU pide esfuerzos para beneficiar a los migrantes económicos

Naciones Unidas, 27 may (EFEUSA).- Un experto de la ONU en temas de migración expresó hoy la necesidad de que se adopte algún tipo de "compromiso constructivo" para beneficiar a quienes cruzan las fronteras buscando nuevas oportunidades económicas.

Según Peter Sutherland, representante especial para la Migración Internacional del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se deberían hacer esfuerzos para aprobar “visas humanitarias”, de corto plazo o que tengan carácter rotatorio.

Todo ello, agregó, “para que los migrantes económicos también tengan oportunidades”.

En una rueda de prensa, Sutherland dijo que, por ejemplo, la mitad de los migrantes que cruzan el Mediterráneo lo hacen por motivos económicos, y el resto viaja por la persecución que sufren en Siria o en otras naciones de la región.

Recordó que la Convención de Ginebra sobre los refugiados de 1951 sólo reconoce la posibilidad de acceder a ese estatus a quienes sufran persecución política o judicial en sus respectivos países.

En cambio, son los distintos países los que adoptan sus propias decisiones sobre los migrantes económicos, por lo que pidió “algún grado de compromiso más constructivo” para hacer frente internacionalmente a ese fenómeno.

Sutherland también calificó como un “avance muy positivo” las medidas anunciadas hoy por la Unión Europea para repartir en distintos países, en los próximos dos años, a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril pasado.

La propuesta fue hecha hoy en Bruselas por la Comisión Europea. Alemania, Francia y España son las naciones que tendrán mayor peso en esta distribución de emergencia de refugiados, y el resto será repartido entre otros veinte países.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply