La ONU urge a respetar el alto el fuego en Ucrania tras los últimos combates

La ONU urge a respetar el alto el fuego en Ucrania tras los últimos combates

Naciones Unidas, 5 jun (EFEUSA).- La ONU urgió hoy a todas las partes a cumplir el alto el fuego en Ucrania tras el recrudecimiento de los combates en los últimos días, un aumento de la tensión que puede generar una escalada del conflicto.

“El alto el fuego debe ser respetado completamente y la protección de los civiles tiene que ser una prioridad”, dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

Feltman expresó la “grave preocupación” de las Naciones Unidas por los combates “casi diarios” con víctimas mortales, el uso de artillería pesada, la diseminación de minas, la presencia de mercenarios extranjeros en Ucrania y la supuesta entrada de armamento en el país.

Además, llamó la atención sobre los choques en la ciudad de Marinka, que sólo el miércoles dejaron 28 víctimas mortales, incluidos 9 civiles, recordó.

“Estamos viendo una vuelta a un conflicto más profundo e incurable o una escalada momentánea en partes de la zona de conflicto. No podemos permitirnos ninguno de los dos escenarios”, dijo Feltman.

Los combates en Marinka y otras localidades representan “un deterioro significativo de la situación de seguridad en el este de Ucrania”, según dijo al Consejo de Seguridad Alexander Hug, el subdirector de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Hug destacó que la lucha en Marinka supone un giro a la situación de los últimos meses, cuando los combates se mantuvieron muy limitados a un puñado de áreas estratégicas.

“Nuestro análisis desde el terreno es que los niveles de tensión se han elevado y las violaciones del alto el fuego están haciéndose más frecuentes y también más severas”, dijo.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró hoy que las fuerzas ucranianas han liberado completamente la localidad de Marinka, donde los separatistas prorrusos habían lanzado una ofensiva y donde esta semana se vivieron los combates más graves desde que rige el alto el fuego alcanzado en Minsk en febrero pasado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply