La OTAN y Alemania insisten en cumplir el acuerdo de Minsk y dialogar con Rusia

La OTAN y Alemania insisten en cumplir el acuerdo de Minsk y dialogar con Rusia

Berlín, 30 jun (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayaron hoy en Berlín la importancia del diálogo político con Rusia y reiteraron la necesidad de que se cumplan los acuerdos de Minsk para restablecer la paz en Ucrania.

“El camino hacia la paz en Ucrania es la aplicación completa de los acuerdos de Minsk y el respeto de la soberanía, la integridad territorial y el Estado de derecho”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa con motivo del 60 aniversario del ingreso de Alemania en la Alianza Atlántica.

Según Steinmeier, de lo que se trata ahora es de “implementar cuanto antes y al máximo los acuerdos de Minsk”.

El ministro se refirió también a las relaciones con Moscú y afirmó que la retórica rusa de estos últimos días “ha puesto una vez más y de forma especial de manifiesto hasta dónde llega realmente la larga sombra de la Guerra Fría”.

Stoltenberg, por su parte, advirtió de que la “anexión ilegal e ilegítima” de Crimea por parte de Rusia y la situación en el este de Ucrania han minado los esfuerzos de la Alianza y sus socios en las relaciones con Rusia.

“Necesitamos tanto una defensa fuerte como un diálogo político con Rusia”, lo que no es contradictorio, puntualizó el secretario general de la OTAN.

A su juicio, precisamente esta “defensa fuerte crea la base para continuar con el diálogo”.

Steinmeier y Stoltenberg hablaron de cómo mantener el contacto con Rusia para “minimizar el riesgo de malentendidos que deriven en una escalada” de la situación, según el ministro.

En este sentido, agradeció a Stoltenberg haber restablecido con la OTAN y sus miembros un mecanismo de contacto en tiempos de crisis con Moscú.

Por otra parte, señaló que los socios en los países del este tienen derecho y esperan el respaldo de la OTAN y reiteró el compromiso de Alemania en el fortalecimiento de la capacidad de reacción de la Alianza, como se acordó en la cumbre del año pasado celebrada en Gales.

Manifestó que la OTAN es y seguirá siendo una alianza defensiva y de lo que se trata ahora es de mostrar solidaridad con los socios.

Stoltenberg, por su parte, agradeció los esfuerzos de Alemania por encontrar una solución política a la crisis entre Moscú y Kiev y, en especial, la “implicación personal” de Steinmeier para lograr una salida pacífica al conflicto ucraniano.

El jefe de la diplomacia alemana consideró que esa crisis demuestra que “la esperanza de que la paz eterna se ha establecido en Europa lamentablemente no está del todo justificada” y que “ha regresado la pregunta acerca de guerra y paz”.

“En todo caso, continuaremos intercediendo conjuntamente por la seguridad común y una paz duradera en Europa”, afirmó Steinmeier.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply