La OTAN y la UE cooperarán más frente a la guerra híbrida y la inestabilidad en el sur

La OTAN y la UE cooperarán más frente a la guerra híbrida y la inestabilidad en el sur

Antalya (Turquía), 14 may (EFE).- La OTAN y la Unión Europea (UE) acordaron hoy colaborar más para combatir las tácticas de guerra híbrida observadas en crisis como la de Ucrania y afrontar de manera más integrada la inestabilidad que provocan grupos terroristas extremistas en su vecindad sur.

“La alta representante (de la UE), Federica Mogherini, y yo hemos decidido pedir a nuestros equipos que intensifiquen la cooperación entre la UE y la OTAN en la lucha contra la guerra híbrida”, anunció el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza.

La segunda y última jornada de la reunión, celebrada en Antalya (sur de Turquía), sirvió para que los 28 aliados repasaran las amenazas de seguridad a las que se enfrentan en el este y el sur, y para evaluar su relación con la Unión.

Mogherini pidió trabajar de forma “complementaria” con la Alianza Atlántica e intercambiar información sobre “el nuevo tipo de amenazas a las que nos enfrentamos alrededor”.

Con el compromiso alcanzado hoy por la UE y la OTAN, pretenden “trabajar de manera rápida y eficaz en el caso de una amenaza híbrida contra cualquiera de nuestros miembros”, dijo Stoltenberg.

“La meta principal es garantizar que, en el caso de una amenaza híbrida, haya claridad sobre quién hace qué y cuándo”, precisó.

La OTAN ya ha alertado de que en la crisis en el este de Ucrania ha detectado el uso de tácticas militares híbridas que combinan operaciones convencionales y paramilitares, además de campañas de desinformación.

En ese contexto, Stoltenberg aseguró que la OTAN va a incrementar los intercambios de inteligencia así como mejorar la ciberdefensa, y anunció que el Reino Unido impulsará un fondo fiduciario para “apoyar nuestras comunicaciones estratégicas” y otro para “mejorar las instituciones de defensa.

También dijo que la OTAN compartirá más información con Suecia y Finlandia sobre la situación en la zona del mar Báltico, con la perspectiva de realizar más ejercicios conjuntos.

“Nos enfrentamos a una desinformación sofisticada y campañas de radicalización. Nuestra mejor arma contra la desinformación es la información basada en nuestros valores de democracia, libertad de expresión y sociedades abiertas”, declaró.

Por su parte, el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, recordó que la Unión Europea está en plena revisión de su política de vecindad con los países del este y el sur, y señaló que en ese proceso los ministros consideran que “sería bueno también asociar de alguna forma el componente OTAN”.

“En el este estamos ante una competencia entre estados, Rusia por un lado y el bloque de la OTAN por otro, lo que se contrapone a la situación en el sur, donde la gran amenaza es el surgimiento de los actores no estatales”, como los grupos terroristas de Boko Haram, el Estado Islámico o Al Qaeda, indicó Ybáñez.

Recordó que la Alianza ya ayuda a países como Jordania o Irak a reforzar sus instituciones de defensa, de cara a lograr que “puedan enfrentarse al reto que les plantean los grupos terroristas”.

Por lo que se refiere al este, la OTAN ha destacado que aún se producen violaciones del alto el fuego en la zona oriental de Ucrania y que Rusia sigue apoyando a los separatistas.

En todo caso, Ybáñez destacó que, según informó en el primer día de la reunión ministerial el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre su encuentro esta semana con el presidente ruso, Vladímir Putin, “parece que hay cierta apertura de Rusia, apertura que hay que aprovechar”.

“Hay que seguir insistiendo en esa vía: manteniendo la firmeza de las sanciones, pero con la vía del diálogo”, indicó.

Por su parte el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, recordó que los acuerdos de paz de Minsk siguen siendo la única vía para resolver el conflicto de Ucrania.

Insistió en que no se podrán levantar las sanciones europeas contra Rusia mientras no se “cumplan de forma visible” las condiciones de este acuerdo, algo que no es el caso porque aún se registran combates y “se puede fácilmente retroceder al caos que tendríamos que haber superado ya”.

“He hablado con numerosos países y, si bien no hay nadie que esté a favor de aumentar las sanciones, sí hay muchísimas voces que insisten en mantenerlas” hasta que se observe una neta mejora en Ucrania, aseguró Steinmeier.

Por Rosa Jiménez e Ilya Topper

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply