Las fuerzas kurdo sirias aseguran haber expulsado al EI de zona de Tel Abiad

Las fuerzas kurdo sirias aseguran haber expulsado al EI de zona de Tel Abiad

Beirut, 1 jul (EFE).- Las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, anunciaron hoy que han expulsado a los miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI) que ayer se infiltraron en una zona de la periferia de la ciudad de Tel Abiad, en el norte de Siria.

El portavoz de esa fuerza, Ridor Jalil, dijo a Efe por internet que sus efectivos “eliminaron y expulsaron al grupo del EI que entró en el área de Mashur Fuqani”, ubicada al este de Tel Abiad.

La fuente agregó que durante la operación de las Unidades de Protección del Pueblo tres extremistas fallecieron y un cuarto cometió un atentado con un cinturón de explosivos.

Ahora, “la situación está bajo control”, afirmó el comandante de las fuerzas kurdas.

Los yihadistas lanzaron ayer un ataque contra Tel Abiad, cuyo control les arrebataron las Unidades de Protección del Pueblo el pasado día 15 y por donde pasa una vía de suministros desde Turquía esencial para los radicales en la provincia de Al Raqa, su bastión principal en Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los extremistas conquistaron el martes el distrito de Mashur Fuqani, pero Jalil lo negó y señaló que tan solo tomaron dos edificios y fueron inmediatamente rodeados por los efectivos kurdos.

Jalil opinó que el EI todavía mantiene la capacidad de efectuar ataques y perpetrar atentados suicidas, pero “es incapaz de recuperar el dominio de las áreas que ha perdido”.

El Observatorio confirmó la expulsión de los radicales de Tel Abiad, y añadió que las fuerzas kurdas sufrieron tres bajas.

La ONG, que citó a vecinos en la zona, explicó que lo que facilitó el regreso del EI fue el malestar entre los habitantes de la población por las prácticas de las “Asayish”, fuerzas del Interior kurdo sirias, sin dar más detalles.

Esa fuente subrayó que varios miembros del EI que se habían infiltrado en Mashur Fuqani lograron escapar, aunque se desconoce si ahora están ocultos entre los vecinos o si han alcanzado áreas bajo el control del grupo.

Por otro lado, al menos treinta muertos y heridos del EI llegaron hoy a un hospital de la ciudad de Al Raqa, 80 kilómetros al sur de Tel Abiad, tras ser blanco de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra los extremistas en esta provincia y en Alepo.

El lunes se cumplió un año de la proclamación de un califato por parte del EI en las zonas que domina el grupo en Siria e Irak.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply