Las negociaciones sobre Yemen se reanudarán el 28 de mayo en Ginebra

Las negociaciones sobre Yemen se reanudarán el 28 de mayo en Ginebra

Naciones Unidas, 20 may (EFEUSA).- El próximo 28 de mayo se reanudarán en Ginebra las negociaciones que promueve la ONU en favor de una transición política en Yemen, anunció hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un comunicado de su oficina de prensa, Ban dice que estas “consultas abiertas” buscan incluir a representantes del Gobierno de Yemen y “otros actores” no especificados.

Son fruto de las negociaciones que lleva a cabo el enviado especial de la ONU a Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, y el “fuerte apoyo” expresado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en distintas resoluciones.

“El secretario general urge a todas las partes a participar en estas consultas de Naciones Unidas de buena fe y sin condiciones previas”, dice el comunicado de la oficina del portavoz de Ban.

“La única solución duradera a la crisis de Yemen es un acuerdo político inclusivo”, añade.

La nota agrega que el conflicto armado en Yemen por el avance de los rebeldes hutíes corre el peligro de traspasar las fronteras de esa nación y “está teniendo un dramático impacto en los civiles, que están pagando un alto precio”.

Las conversaciones de Ginebra, según el comunicado, permitirán relanzar el proceso político en Yemen, “reducir los niveles de violencia y aliviar una situación humanitaria intolerable”.

El conflicto en Yemen se agudizó en marzo pasado y ha causado la muerte de dos millares de personas. De acuerdo con datos de la ONU, cerca de doce millones de personas necesitan ayuda urgente en Yemen por este conflicto.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, está refugiado en Riad desde finales de marzo pasado, y la capital, Saná, sigue controlada por los rebeldes hutíes.

Una anterior ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU se llevó a cabo en febrero pasado en Saná.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply