Liberar a Irak del EI puede tomar hasta cinco años, según portavoz de EEUU

Liberar a Irak del EI puede tomar hasta cinco años, según portavoz de EEUU

Washington, 9 jun (EFEUSA).- Liberar a Irak del Estado Islámico (EI) puede costar entre tres y cinco años desde una perspectiva puramente militar, según admitió hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

La lucha contra los yihadistas en Irak “va a tomar tiempo”, dijo Kirby, un contralmirante de la Armada retirado, al pedir “paciencia estratégica” en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC.

El portavoz dedicó su intervención a matizar unos comentarios del presidente, Barack Obama, quien este lunes sostuvo desde Alemania, donde participó en la cumbre del G7, que su país no ha desarrollado todavía una “estrategia completa” para entrenar a las fuerzas iraquíes en su combate contra los extremistas del EI.

“Sí que tenemos una estrategia (…). A lo que el presidente se estaba refiriendo ayer es a un plan específico para mejorar el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, y el Pentágono está trabajando en ese plan ahora mismo”, aclaró Kirby.

El objetivo principal del Gobierno de Obama es que el EI deje de ser una “amenaza” en esa región y en todo el mundo, según el exmilitar, quien agregó que “cada día” se examina la estrategia y su ejecución.

Kirby detalló que esa estrategia incluye los bombardeos aéreos que ejecuta una coalición internacional liderada por EEUU desde agosto, entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes, detener el flujo de combatientes extranjeros que quieren unirse al EI y trabajar con el primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, hacia un Gobierno más inclusivo.

Los comentarios de Obama sobre la ausencia de una “estrategia completa” para apoyar a los iraquíes contra el EI han suscitado numerosas críticas en EEUU, principalmente entre legisladores y aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

La oficina del presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, divulgó un vídeo en el que se ve al líder conservador diciendo: “La esperanza no es una estrategia”.

“Me gustaría ver la estrategia incompleta. Me gustaría ver algo”, ironizó, por su parte, el senador John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados de la cámara alta.

Mientras, el también senador Lindsey Graham, precandidato a la nominación presidencial republicana, afirmó que Obama es “el comandante en jefe de la negligencia”.

Pese a las críticas a la estrategia de la coalición internacional contra el EI tras las derrotas en ciudades como Ramadi o la entrada de los yihadistas en Palmira (Siria), Obama sigue siendo reacio a enviar tropas estadounidenses a Irak para hacerles frente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply