Obama acusa al Gobierno y a la oposición de Sudán del Sur de despreciar a la población

Obama acusa al Gobierno y a la oposición de Sudán del Sur de despreciar a la población

Adis Abeba, 28 jul (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, acusó hoy al Gobierno y a la oposición de Sudán del Sur de no tener "ningún interés" por el bienestar de su población, al no haber alcanzando ni un solo acuerdo de paz tras más de un año y medio de negociaciones.

«Ni Salva Kir -presidente de Sudán del Sur- ni Riek Machar -líder de los rebeldes- han mostrado ningún interés por alejar a su población del sufrimiento ni alcanzar ningún acuerdo político», censuró ante el plenario de la Unión Africana en el primer discurso de un presidente estadounidense en activo ante esta institución.

El bloque regional de países africanos que media en este conflicto, que suma ya decenas de miles de muertos y más de dos millones de desplazados, ha marcado el 17 de agosto como fecha límite para alcanzar un acuerdo.

«Si no lo hacen, la comunidad internacional deberá estudiar el coste de esta intransigencia», advirtió Obama, quien ayer ya adelantó que su país estudiaría medidas «de presión» para lograr la paz en este país.

«En Sudán del Sur, la alegría de la independencia ha descendido hasta la desesperación por la violencia», lamentó el presidente estadounidense, quien subrayó que una nación «nunca podrá prosperar luchando contra su propio pueblo».

El conflicto de Sudán del Sur se originó con las acusaciones que el presidente Salva Kiir (de etnia dinka) lanzó al exvicepresidente Riek Machar (de la etnia rival nuer) por supuestamente haber orquestado un golpe de Estado contra él.

Aquella disputa política derivó en un conflicto al que todavía no se ha encontrado solución pese a la mediación de los países de la región, que a menudo han criticado la escasa voluntad negociadora de las partes enfrentadas.

El presidente de EEUU abandonará esta tarde Etiopía y pondrá fin a un viaje de cuatro días en el que también ha visitado Kenia, la tierra natal de su padre, para tratar asuntos comerciales, de seguridad y de derechos humanos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply