Obama reitera que solución de dos Estados es “vital” para seguridad de Israel

Obama reitera que solución de dos Estados es “vital” para seguridad de Israel

Camp David (MD), 14 may (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, reafirmó hoy que la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, es "absolutamente vital" para la seguridad de Israel, cuyo nuevo Gobierno incluye a personas "que no necesariamente creen en esa premisa", según admitió.

“Sigo creyendo que una solución de dos Estados es absolutamente vital, no solo para la paz entre israelíes y palestinos, sino para la seguridad a largo plazo de Israel”, subrayó Obama a la prensa desde la residencia presidencial de descanso de Camp David (Maryland), tras la cumbre que celebró con líderes de seis países del Golfo Pérsico.

No obstante, Obama eludió responder a una pregunta directa de un periodista sobre su postura ante el acuerdo anunciado esta semana por el Vaticano con “el Estado de Palestina” y en el que se apoya la solución de “dos Estados”.

Ese acuerdo, según el Vaticano, se firmará en un “futuro próximo” y podría ayudar al reconocimiento de una Palestina “independiente”.

La perspectiva de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos “parece lejana ahora”, admitió hoy Obama, quien añadió que siempre “es importante tener en mente lo que es correcto y lo que es posible”.

En esa línea, dijo que el nuevo Gobierno que acaba de formar el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, incluye a personas que “no creen necesariamente” en la premisa de la solución de dos Estados.

Pero “esa sigue siendo mi premisa”, subrayó el presidente norteamericano.

Las relaciones entre Washington y Jerusalén se han deteriorado en los últimos meses y recientemente Estados Unidos anunció que revisaría su relación con Israel, en particular en lo relativo al conflicto con los palestinos.

Obama adelantó en marzo que Estados Unidos “va a hacer una evaluación” para decidir si apoya el reconocimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU de un Estado palestino, algo a lo que Washington se ha opuesto durante décadas.

La decisión de EEUU de revisar su postura en la ONU se debe a unos comentarios de Netanyahu antes de su reelección, cuando afirmó que no habría un Estado palestino si él continuaba al frente del Gobierno, algo de lo que se retractó dos días después pero que ha generado una profunda frustración en la Casa Blanca.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply