Obama urge a los líderes de Sudán del Sur a pactar la paz antes del 17 de agosto

Obama urge a los líderes de Sudán del Sur a pactar la paz antes del 17 de agosto

Adis Abeba, 27 jul (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió hoy a los líderes de Sudán del Sur a llegar a un acuerdo de paz antes del límite del 17 de agosto marcado por las autoridades regionales africanas, y advirtió de que tomará medidas de "presión" en caso de que no lo hagan.

Obama formuló esta advertencia en una rueda de prensa celebrada en Adis Abeba con motivo de su visita oficial a Etiopía, país que por primera vez recibe a un presidente estadounidense en activo.

Uno de los puntos de la agenda de Obama, al margen de los asuntos económicos, era implicar a Estados Unidos en la búsqueda de una solución a la guerra civil de Sudán del Sur, que comenzó en diciembre de 2013.

Representantes del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y del líder rebelde, Riek Machar, llevan más de un año y medio negociando en suntuosos hoteles africanos sin resultado alguno, y ya son varios organismos internacionales los que les acusan de no tener un verdadero interés en lograr un acuerdo.

Fuentes del propio Gobierno estadounidense censuraron que ambos líderes están haciendo gala de una total indiferencia «hacia su país y hacia su gente».

Ante la «muy deteriorada» situación humanitaria que atraviesa el país, que contabiliza decenas de miles de muertos y más de dos millones de desplazados, Obama manifestó que es momento de obrar «un cambio».

«Ya no queda tiempo que desperdiciar, las condiciones son cada vez peores, tenemos que actuar y África tiene que liderar esta actuación», subrayó el presidente estadounidense.

«Si no vemos algún cambio, utilizaremos todas nuestras herramientas para ejercer presión», advirtió.

Obama participó en un encuentro a puerta cerrada con los líderes de Kenia, Uganda, Sudán, Etiopía y la Unión Africana para abordar este asunto y trazar un plan de actuación en el probable caso de que los líderes de Sudán del Sur no formalicen un acuerdo antes del 17 de agosto.

Según fuentes cercanas a este encuentro, los mandatarios hablaron sobre cómo presionar a las partes para que rubriquen el acuerdo antes de la fecha límite, y uno de los líderes africanos planteó incluso la posibilidad de crear una fuerza regional de intervención, algo por el momento descartado.

Además de la crisis de Sudán del Sur, Obama aprovechó la primera jornada de su visita para tratar los problemas de terrorismo que afectan a esta zona de África, centrados en el grupo yihadista somalí Al Shabab, que mantiene su país en estado de guerra y atenta también en Kenia.

Al respecto, Obama aseguró que su gobierno no contempla el envío de tropas a Somalia porque cree que sus aliados regionales (Etiopía, Kenia y Uganda) están capacitados para liderar la lucha antiterrorista sobre el terreno con la ayuda de EEUU.

«Hay una complementariedad entre nuestros ejércitos. Nosotros disponemos de unos recursos que quizás ellos no tienen, pero no tenemos que mandar a nuestros marines porque ellos son grandes luchadores», dijo en la rueda de prensa junto al primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Obama recordó que la relación de EEUU con estos países ha sido exitosa, ya que, a través de la misma, han sido capaces de reducir la actividad de Al Shabab, aunque atentados como el de ayer en Mogadiscio, que dejó al menos 13 muertos, demuestran que la amenaza sigue presente.

Por ello, insistió en que Estados Unidos seguirá colaborando con sus aliados para mejorar las capacidades de sus ejércitos e hizo especial mención a las Fuerzas Armadas de Somalia (SAF, en inglés), que a pesar de sus limitaciones ha logrado grandes avances junto a las tropas de AMISOM.

El viaje oficial de Obama a Etiopía ha estado envuelto en polémica al ser un país muy cuestionado internacionalmente en el ámbito del respeto a los derechos humanos.

Preguntado por ello, el presidente estadounidense subrayó que el Gobierno etíope, que en las últimas elecciones consiguió 546 de los 547 escaños del Parlamento, fue «elegido democráticamente», si bien también consideró que debería dar «más espacio» a periodistas y voces de la oposición.

A pesar de las críticas, Obama señaló que su gobierno quiere «profundizar en la protección de los derechos humanos» y aseguró que su estrategia es exactamente igual a la que utiliza en otros países, como China, ya que no sería justo «tratar a las grandes potencias de una forma y a los países pequeños de otra».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply