ONU y líderes mundiales refuerzan compromisos en salud femenina e infantil

ONU y líderes mundiales refuerzan compromisos en salud femenina e infantil

Naciones Unidas, 14 may (EFEUSA).- Varios líderes de treinta países arropan entre hoy y mañana a Naciones Unidas para reforzar sus compromisos en materia de salud femenina e infantil en el contexto de la iniciativa "Every woman, every child" ("Cada mujer, cada niño").

Representantes gubernamentales y empresariales, líderes de la sociedad civil y del sector privado, defensores globales y jefes de las diferentes agencias de la ONU se reunieron tras una llamada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para preparar nuevos compromisos que aseguren el apoyo a este colectivo.

El propósito de Naciones Unidas es acabar con las muertes de mujeres y niños menores de cinco años que se pueden evitar para el año 2030, como parte de la nueva agenda de desarrollo post 2015 que la ONU espera aprobar el próximo mes de septiembre como continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“En una generación tenemos la oportunidad histórica de crear un mundo en el que las mujeres, los niños y los adolescentes no solamente sobrevivan a causas evitables, sino que se desarrollen hasta su máximo potencial”, dijo Ban durante un almuerzo para hablar de los resultados obtenidos hasta la fecha gracias a la campaña.

Desde su lanzamiento en 2010, “Every woman, every child” ha sido la colaboración que más rápido ha crecido en la historia de la salud pública, una campaña con la que se han logrado recaudar unos 34.000 millones de dólares y salvar 2,4 millones de vidas en los 49 países en los que se ha enfocado.

El secretario general destacó que las mujeres, los niños y los adolescentes son “los mejores conductores de un cambio sostenible y transformador” y aprovechó para hacer un nuevo llamamiento a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para acabar con las muertes evitables.

Algunas de las acciones en las que se concentra esta iniciativa son la prevención en la transmisión del VIH entre madres e hijos, una mayor preparación de los auxiliares de maternidad, el incremento de vacunas infantiles o la mejora del cuidado prenatal y de los recién nacidos.

Entre los participantes están la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka; el ministro de Sanidad de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi; el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé; la vicepresidenta de Johnson & Johnson, Sharon D’Agostino; o la viuda de Nelson Mandela, la activista Graça Machel.

La ONU recuerda que en la actualidad todavía 800 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo o el parto y que la inmensa mayoría de estas muertes, así como las de niños menores de cinco años, son evitables con métodos sanitarios conocidos, simples y asequibles.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply