Rusia dice que la entrada de Irán en la OCS depende del éxito de la negociación nuclear

Rusia dice que la entrada de Irán en la OCS depende del éxito de la negociación nuclear

Moscú, 7 jul (EFE).- La entrada de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) depende del éxito de las negociaciones de las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní y del levantamiento de las sanciones internacionales, señaló el asesor del presidente ruso para política exterior, Yuri Ushakov.

“Irán ha presentado su solicitud, se está estudiando, pero se ha tomado la decisión de retornar a ella cuando concluyan con éxito las conversaciones sobre el programa nuclear iraní y sean retiradas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Ushakov a medios rusos.

“Entonces se abrirán todas las posibilidades para que Irán se sume activamente a nuestra cooperación”, agregó el asesor de Vladímir Putin.

La OCS, un bloque regional de carácter político, económico y de seguridad integrado por Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, celebrará una cumbre en la ciudad de Ufá, capital de la república rusa de Bashkiria, el próximo viernes 10.

Cuenta con cinco observadores, Afganistán, Irán, Mongolia, la India y Pakistán.

Estos dos últimos ya presentaron en septiembre de 2014 su petición de adhesión, y se espera que en esta cumbre se adopte la decisión de dar inicio a su procedimiento de integración.

En cuanto a Irán, que también ha solicitado acceder al grupo, la cumbre examinará la petición y, agregó Ushakov, esperan que “sea satisfecha tarde o temprano”.

Precisamente hoy, los ministros de Exteriores de Irán y del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia, además de Alemania) tratarán de cerrar en Viena un histórico acuerdo que ponga fin a 13 años de disputa sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Las grandes potencias quieren asegurar que el programa atómico iraní no tiene capacidad militar, como contrapartida para el levantamiento de las sanciones.

El principal escollo para un acuerdo parece estar en el sistema de sanciones, políticas y económicas, que EEUU, la Unión Europea y la ONU han impuesto a Irán en los últimos años para forzarle a renunciar a las partes más polémicas de su programa nuclear.

Irán quiere que esas medidas se levanten en cuanto se firme el acuerdo, una posición que respalda Rusia, mientras que las grandes potencias quieren que se suavice conforme se compruebe que Teherán cumple sus compromisos.

El presidente Putin se reunirá en Ufá con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en la cumbre de la OCS, que se celebrará después de la del grupo BRICS (Rusia, China, Brasil, la India y Sudáfrica).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply