Shimon Peres aboga por la intervención de Naciones Unidas en Siria

Shimon Peres aboga por la intervención de Naciones Unidas en Siria

Guadalajara (México), 27 oct (EFE).- El expresidente israelí Shimon Peres (2007-2014) criticó hoy la intervención militar de Rusia en Siria y se declaró en favor de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga en el conflicto.

“Tal vez la mejor solución sea hacer que los árabes estén a cargo de Siria, en nombre de las Naciones Unidas, porque ellos se comprenden en sus diferencias”, dijo Peres en su participación como invitado especial en la XIII Cumbre de Negocios que concluye hoy en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco.

Peres, quien también ha sido primer ministro, canciller y ministro de Defensa de Israel, afirmó que Rusia intervino en el conflicto sirio porque “tiene un plan estratégico” en ese país que vive una guerra civil desde hace cuatro años y medio que enfrenta a las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad con diversos grupos opositores y militantes yihadistas.

Sin embargo, dijo que tanto Rusia como Estados Unidos poco podrán hacer en un país “que está totalmente dividido” en facciones religiosas.

El político, de 92 años, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994, dijo que “ahora más que nunca” es posible establecer la paz entre Israel y sus vecinos árabes, quienes “están avanzando en una nueva era”.

Se refirió al terrorismo de grupos fundamentalistas como el Estado Islámico (EI) y afirmó que a diferencia de la guerra, el terror no tiene un propósito específico.

“Muchos jóvenes se están uniendo a las organizaciones terroristas porque piensan que es la respuesta total a nuestros problemas, que cortan una cabeza y se va a salvar el mundo. Eso no tiene sentido”, advirtió.

Peres, quien recibió el Nobel junto con el entonces primer ministro israelí Isaac Rabin y el fallecido líder palestino Yaser Arafat, afirmó que para combatir el terrorismo es necesario erradicar “la pobreza, la discriminación, la falta de oportunidad y la ignorancia” en que vive gran parte de los cuatro millones de árabes en Oriente Medio.

Llamó a las naciones a apostar por la educación de los jóvenes y en la innovación, aunque advirtió que “es peligroso” gastar más en crear robots inteligentes que en el desarrollo de los hombres y las mujeres.

“Quieren hacer robots que sean tan buenos como el hombre. En mi juicio es irresponsable” pues la gente necesita a las máquinas pero la tecnología “no es más que el ser humano”, acotó.

Luego de tres días de trabajos la XIII Cumbre de Negocios concluye este martes con el tema de la innovación como eje de las discusiones y los grupos de trabajo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply