Yemení se declara culpable de atentados como miembro de Al QaedA

Yemení se declara culpable de atentados como miembro de Al QaedA

Washington, 26 may (EFEUSA).- El yemení Saddiq al-Abbadi se declaró hoy culpable de conspirar para perpetrar asesinatos contra soldados de EE.UU. en Irak y Afganistán, como parte de la red terrorista Al Qaeda, donde ocupaba una alta posición, informó hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según la nota, Al-Abbadi, de 40 años, viajó desde su país de origen hasta Irak donde luchó desde finales de 2005 hasta principios de 2007 en franquicias de Al Qaeda contra las tropas estadounidenses desplazadas en Irak.

Posteriormente, a principios de 2008, al-Abbadi viajó supuestamente a las Áreas Tribales Bajo Control Federal (FATA) de Pakistán, donde se refugiaban los terroristas, con el objetivo de unirse a los miembros de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán.

Al-Abbadi supuestamente tenía vínculos con altos miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y aprovechó su estancia en estas zonas tribales del noreste de Pakistán para establecer nuevas alianzas con altos líderes de la organización.

Entre esos altos líderes de Al Qaeda estaba Sheikh Saeed al-Masri, quien según el Departamento de Justicia, ocupaba el tercer lugar en la cadena de mando de la red terrorista en Pakistán.

Durante el final de la primavera y el verano de 2008, Al-Abbadi se trasladó desde Pakistán a Afganistán para supuestamente combatir y matar a miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, desplazados a Afganistán.

De esta forma, en junio de 2008, Al-Abbadi planeó una operación especial para atraer a las tropas estadounidenses a un recinto en la provincia afgana de Ghazni, que había sido preparado para que una vez que entraran los soldados comenzarán a explotar diferentes explosivos, según detalló la comunicación.

Cuando los soldados estadounidenses llegaron al complejo, se toparon con granadas propulsadas por cohetes y proyectiles de artillería que trataban de acabar con sus vidas, pero un soldado se percató de la trampa y los militares consiguieron ser evacuados, según destacó el Departamento de Justicia.

Además de sus acciones en el campo de batalla, al-Abbadi está acusado de incitar al estadounidense Bryant Neal Vinas a unirse a Al Qaeda.

Según la comunicación, Vinas logró viajar con ayuda de al-Abbadi desde Long Island (Nueva York) hasta Pakistán, donde recibió entrenamiento militar de Al Qaeda con el objetivo de planear un atentado en suelo estadounidense, concretamente contra el ferrocarril de Long Island (LIRR).

Vinas fue detenido antes de poder perpetrar este ataque, destacó el Departamento de Justicia.

“El acusado (al-Abbadi) tenía un alto nivel dentro de Al Qaeda y guardaba vínculos con altos dirigentes del grupo terrorista en Pakistán y Yemen”, recalcó en el comunicado el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Kelly T. Currie.

Currie advirtió del compromiso “firme” de EE.UU. para llevar ante la Justicia a aquellos que tratan de dañar a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses o que se unen a Al Qaeda para matar a los estadounidenses dentro del propio país o en el extranjero.

“Con la declaración de culpabilidad de hoy Saddiq al-Abbadi tendrá que rendir cuentas por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero y proporcionar apoyo material a Al Qaeda”, anunció el fiscal general adjunto para la Seguridad Nacional, John P. Carlin.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply